Izquierda Unida denuncia la decisión del alcalde de Águeda de acoger los restos de Franco

Águeda del Caudillo

El alcalde de la pedanía salmantina, Germán Florindo de la Nava, ha anunciado la intención de que el pueblo acoja los restos mortales de Francisco Franco.

Tras la decisión del alcalde pedáneo de Águeda, German Florindo (PSOE)  que ha propuesto el traslado de los restos de Franco a esta pedanía, así como abrir un museo de la memoria histórica, de forma que “cederá un local propiedad del Ayuntamiento de Águeda en el que se expondrán esculturas, medallones, objetos e imágenes que tuvieran que ver con el dictador, con el fin de abrirlo al público y dar la libertad de quien quiera recordar o estudiar la vida y obra del dictador pueda hacerlo sin ningún complejo” (según se indica en la noticia), desde IU- En Común creen necesario hacer las siguientes consideraciones.

 

Como ha señalado Domingo Benito en la mañana de hoy “esperamos que sea algún tipo de broma, porque de lo contrario estamos hablando de una cuestión muy seria y absolutamente rechazable”.

 

Benito ha querido recordar que la pedanía cambió de nombre (pasando de Águeda del Caudillo a Águeda) tras las gestiones realizadas por el equipo de gobierno en base al acuerdo tripartito y que formalmente hubo una solicitud por parte de la entidad local menor en este sentido. Este trámite administrativo, además, ha finalizado hace pocos días.

 

De igual manera, el Primer Teniente de Alcalde de Ciudad Rodrigo y portavoz de IU- En Común ha señalado que “estaríamos plenamente de acuerdo en hacer un museo de la memoria histórica, con el objeto de homenajear a las víctimas de esa terrible dictadura, desde los principios de memoria, justicia y reparación”, al estilo de los que existen en Alemania para el estudio de lo que supuso el Holocausto. Por el contrario, ha remarcado que “la propuesta del alcalde pedáneo más parece un intento de exaltación u homenaje y se encontrará, si es así, con nuestro más firme rechazo”, añadiendo que “no descartamos acudir a los tribunales para la defensa de la Ley de Memoria Histórica, si fuera necesario”.

 

Por otro lado, IU – En Común y el Partido Socialista tienen una serie de acuerdos en materia de memoria democrática que han supuesto avances significativos en este sentido en Ciudad Rodrigo, como la modificación de nombres de calles alusivos a la dictadura, la retirada de símbolos y pintadas, el inicio del expediente de retirada de la medalla del dictador o la celebración de un acto, el pasado 30 de agosto, de homenaje a los represaliados. Hemos transmitido al PSOE que queremos mantener nuestro acuerdo en esta materia y que, por tanto, deberían resolver esta situación desagradable “poniendo orden en casa”, específicamente aclarando si la opinión de German Florindo es la del Partido Socialista. Esperamos y creemos que no.

 

Por último, Domingo Benito ha indicado que “lo que debería hacer German Florindo es poner orden en la propia gestión de la institución de la que es alcalde desde hace varios lustros, especialmente en materia administrativa, contable y presupuestaria, y no dedicarse a tener este tipo de ocurrencias nostálgicas”.

Comentarios

Antonio 14/05/2017 18:30 #1
Domingo paga los pleitos de tú bolsillo y deja de dar la caca

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: