IUCyL registra alegaciones contra el proyecto de ampliación del parking de La Covatilla

En las seis alegaciones, IUCyL argumenta "incumplimientos básicos" de la normativa vigente, aspectos sustantivos, técnicos, territoriales y científicos; "inadmisibilidad y fraude" de las ampliaciones, afectación a la protección de Desmán Ibérico y "otras consideraciones".

Izquierda Unida de Castilla y León ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de ampliación del aparcamiento de acceso a la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), por considerar que esta iniciativa alberga "incumplimientos legislativos y destrucción irreversible de valores medioambientales y socioeconómicos".

 

En las seis alegaciones, IUCyL argumenta "incumplimientos básicos" de la normativa vigente, aspectos sustantivos, técnicos, territoriales y científicos; "inadmisibilidad y fraude" de las ampliaciones, afectación a la protección de Desmán Ibérico y "otras consideraciones".

 

En referencia a incumplimientos legislativos, el anuncio determina que el expediente pretende obtener una autorización de suelo excepcional en suelo rústico, que requiere de licencia urbanística y ambiental para las obras, según la formación que alega.

 

IUCyL ha recordado que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León prohíbe a las administraciones púbicas, tal y como ha señalado, "ejecutar directamente, financiar, subvencionar o auspiciar de ninguna forma obras de urbanización en suelo rustico, salvo cuando se deriven de la estricta aplicación de la legislación sectorial o estén previstas en los instrumentos de ordenación de territorio o planeamiento urbanístico aplicable".

 

"La autorización solicitada es clara y manifiesta", ha apuntado el coordinador de IUCyL, José Sarrión. "Las obras no se derivan de ningún planteamiento vigente de ordenación del territorio y no se adecúan al principio de desarrollo sostenible. Y la documentación presentada no justifica a los efectos oportunos el interés público; e ignora sus antecedentes y consecuencias", ha añadido a través del comunicado.

 

Además, IUCyL ha insistido en que la ampliación del aparcamiento "aumentaría la agresión a los valores medio ambientales". "El enfoque localista del proyecto, y la falta de consideración de los efectos e impactos en el sistema; así como los aspectos físicos, medioambientales y socioeconómicos, obligan a denegar la autorización", ha continuado.

 

"Nos encontramos ante un cúmulo de despropósitos. El Desarrollo sostenible es incompatible con la destrucción irreversible de los valores medioambientales", ha señalado el coordinador de IUCyL, quien también ha remarcado que "el número de visitantes en momentos críticos refuerza la necesidad de una protección efectiva ante los impactos en la zona. Dicha protección no pasa por ampliar la zona de aparcamiento, sino la limitación o regulación del acceso a los espacios en momentos críticos".

 

Asimismo, IUCyL ha hecho hincapié en que la zona constituye "uno de los hábitats cruciales de colonización del Desmán Ibérico, cuya existencia en el Sistema Central se considera en peligro de extinción".

 

Finalmente, IUCyL ha tildado de "inadmisibles y fraude" las ampliaciones llevadas a cabo en La Covatilla, "que pretende avalar la creación de un complejo macroturístico", y ha solicitado la conveniencia de "un análisis independiente".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: