IU Santa Marta propone un 'tijeretazo' en los gastos de los concejales

Jorge Poveda

Propone la reducción de sus retribuciones al considerarlas "innecesarias" para el funcionamiento del consistorio.

El concejal de Izquierda Unida, Jorge Poveda, ha presentado varias propuestas en el pleno extraordinario celebrado en Santa Marta este 16 de julio.

 

En primer lugar ha propuesto que los plenos se celebren "en horario de tarde de forma que los vecinos puedan asistir a los mismos y así fomentar realmente la participación ciudadana, propuesta compartida por grupos de la oposición pero rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular", informa el representante de la formación. "Prueba de lo inconveniente de este horario es la escasísima presencia de público que esta mañana se limitaba a cuatro vecinos".

 

En segundo lugar ha propuesto reducir el número de miembros de las comisiones informativas, ya que el número propuesto por el PP (12 de un total de 17) hace que sea un pleno reducido en lugar de una comisión técnica para el trabajo. Y lo hace por dos razones

 

 "Porque supone un gasto tan elevado que casi podemos calificar de despilfarro ya que a cada miembro se le asignan 130 euros y se celebran tres comisiones al mes. Y porque un número tan elevado de miembros no es operativo para un órgano de este tipo".

 

En tercer lugar ha solicitado que se suprima "la llamada comisión de Seguimiento (se paga a 150 euros a cada miembro) y se celebran dos al mes. Estas comisiones se han presentado absolutamente inoperantes en el mandato anterior, que es cuando se implantaron por primera vez, limitándose a dar lectura de las actas de las juntas de gobierno que previamente se habían enviado a los miembros de dicha comisión. Un gasto absolutamente innecesario que saldrá de los bolsillos de los vecinos y vecinas de Santa Marta", señala.

 

En resumen, "de haberse aprobado estas propuestas, se habrían ahorrado varios miles de euros al mes y se habría podido funcionar mejor y garantizando la proporcionalidad de los grupos. Tal como sucede en otros muchos ayuntamientos de nuestro entorno", conluye Jorge Poveda.