IU reclama un giro en la política para abordar la creación de empleo

Achaca el aumento del paro a "un modelo de contratación que prima la temporalidad y la precariedad frente a los contratos fijos"
Los datos conocidos hoy a través del Ministerio de Trabajo no son nada alentadores, como aseguran desde Izquierda Unida en una nota oficial. "Nos colocan de nuevo en un momento de aumento del paro. Durante el mes de septiembre en Salamanca se ha registrado un aumento que nos sitúa en 30.375 parados, una cifra desorbitada que supone 1332 parados más que hace un año. Este es un aumento que se registra en todos los sectores y que está agudizado por un modelo de contratación que prima la temporalidad y la precariedad frente a los contratos fijos, que son casi inexistentes".

Desde Izquierda Unida vienen "explicando que las medidas tomadas por el Gobierno tienen como único objetivo el satisfacer a los mercados en esta obsesión por reducir el déficit pero que no sirven para afrontar el principal problema del país, que es desempleo. Dichas medidas, cuyo centro es la reducción del gasto, no permiten una reactivación de la economía a través de la inversión pública".

Según el partido "esto queda claramente reflejado en los datos que mes a mes venimos conociendo sobre el desempleo. En el conjunto del Estado se encuentra un aumento de 95.817 superando holgadamente los cuatro millones y acercándose a los cuatro millones y medio. En Castilla y León el número de parados supera los246.407, lo que nos sitúa en una situación de extrema gravedad".

"Por eso seguimos reivindicando una acción pública decidida a reducir el desempleo, objetivo absolutamente incompatible con la reducción drástica del déficit. La estabilidad que ha de buscarse no es del déficit, sino que la estabilidad se conseguirá cuando no tengamos un paro de tal magnitud y podamos pensar en el pleno empleo. Y las soluciones que tanto desde la Junta como desde el Gobierno se presentan plantean remediar problemas laterales pero no el principal, que como ya hemos señalado, es el paro".

"En Salamanca la situación sigue siendo igualmente calamitosa. Porque a los datos aparecidos hoy hay que vincular la pérdida de jóvenes cualificados que se van de la provincia o aquellos abocados a la precariedad laboral. Las reformas emprendidas por el Gobierno central y autonómico al dictado de los mercados están demostrando su escasa eficiencia en la reducción del paro, y su más que notable capacidad para dilapidar derechos laborales conquistados en décadas. Desde IU seguimos mostrando nuestra alternativa basada en la activación económica a través de la inversión y la mejora de los servicios públicos, con una reforma fiscal que permita a su vez la reducción del déficit", finalizan.