IU propone que se incluyan más municipios en el Consejo del Alfoz

Para esta formación este borrador no es operativo y proponen algunas mejoras a un plan al que dan la bienvenida
Izquierda Unida ha hecho hoy una valoración sobre el Consejo del Alfoz propuesto por el alcalde de Salamanca y apoyado por los municipios de la comarca. Para esta formación, es "una buena noticia" porque "treinta años después se empiezan a tener en cuenta las propuestas de Izquierda Unida" pero aseguran que mantienen un "espíritu crítico" porque "hay muchos contenidos que auguran que esto va a ser un brindis al sol con grandes propuestas pero sin contenido real".

Y es que para esta formación, en este borrador del Consejo del Alfoz se solapan algunos órganos que ya existen y se margina a las Cortes y a la Diputación. Así, Gorka Esparza ha puesto algunos ejemplos como en materia de urbanismo o de transporte. "Qué coordinación va a haber si cada municipio tiene ya aprobado o preparado su Plan General de Ordenación Urbana; mientras en las Cortes se trabaja en leyes de ordenación del territorio, el Ayuntamiento de Salamanca unilateralmente se coge estas funciones y deja fuera a algunos municipios", ha explicado Esparza.

Además, IU critica que este protocolo no deja clara algunas cuestiones que para ellos son fundamentales. Así, para IU no queda claro cuál es el papel que va a desempeñar la Diputación provincial ni cual va a ser la forma de financiación. "No sabemos qué va a pasar con la Diputación, porque si esto va a suponer que haya más órganos, más dietas y si no acaba con algunas funciones de la Diputación, no podemos estar a favor", ha asegurado Esparza, quien ha añadido que "no tenemos claro quién paga y, por tanto, quien decide".

En este sentido, han criticado que hay dos representantes por cada municipio "y, salvo Doñinos, todo son representantes del PP". Además, "el protocolo solo vincula a cada municipio si vota a favor, por lo tanto, Salamanca decide porque si los municipios proponen cualquier asunto relacionado con el transporte o el agua y Salamanca dice que no todo queda en nada".

Asimismo, Esparza ha asegurado que en este consejo faltan municipios. "Se limita a los que tocan con Salamanca y no se plantea un modelo metropolitano racional", critica IU, que explican que "Arapiles tiene menos carácter metropolitano que Castellanos de Moriscos, que se ha quedado fuera; con esto no decimos que tengan que salir municipios, sino que queremos que se integre una verdadera área metropolitana, hay que olvidarse de las hectáreas y las lindes y tener en cuenta a las personas".

Por ello, proponen que se incluyan todos los municipios, ya que, en su opinión, faltan Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Pelabravo, Aldealengua, Castellanos de Moriscos, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta o Miranda de Azán. Además, proponen que decidan los ciudadanos "y no los políticos" y piden que haya "pluralidad territorial, política y de actores, en la que se incluyan ciudadanos, políticos y sindicatos".