Actualizado 01:21 CET Versión escritorio
Salamanca

IU planteará a la Junta medidas para subsanar el desabastecimiento de agua de Peñaranda de Bracamonte

El embalse del río Almar, que abastece Peñaranda de Bracamonte, se encuentra al 26% de su capacidad, según ha informado Izquierda Unida.

Publicado el 24.11.2017

Para Izquierda Unida de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte es el segundo de los municipios grandes de nuestra Comunidad con más problemas de abastecimiento de agua por causa de la sequía, solamente superado en tan negativo aspecto por Astorga, en la provincia de León. Según consta, en informaciones publicadas por diferentes medios, la ciudad, de aproximadamente 7000 habitantes, se abastece de un pequeño embalse en el río Almar, que puede asegurar el suministro hasta el mes de Febrero si no lloviera antes.

 

Según ha podido saber Ángel Tejeda, militante de Izquierda Unida, y vecino de la misma Peñaranda, el embalse se encuentra al 26% de su capacidad, pero apostilla Tejeda, “esta situación es un tanto endémica, ya que el Almar se seca muchos veranos. Desgraciadamente, este la situación se ha unido una sequía especialmente fuerte, agravando el problema”

 

Ante dicha situación extrema, Izquierda Unida de Salamanca plantea la necesidad de un sistema de abastecimiento alternativo y complementario al actual. Para ello, la coalición de izquierdas planteará una serie de preguntas y propuestas al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León. Según señala Francisco Javier Herrero Polo, Secretario de Organización Provincial, “La Junta de Castilla y León ha dejado de lado un problema prorrogado en el tiempo, que ahora se plantea como urgente, por lo que consideramos que debe plantear medidas inmediatas junto con la Confederación Hidrográfica del Duero. A nuestro entender, una medida que podría aliviar el problema, tanto el actual y urgente, como el que la localidad sufre en menor grado todos los veranos, sería la construcción de una toma adicional para abastecerse, de forma complementaria, del río Tormes”

 

Si bien la Junta ha acometido algunas reformas, por medio de un Convenio con el Ayuntamiento de Peñaranda, las mismas no atacan el “problema de fondo”, para IU, ya que “el construir una nueva toma, no solventa el problema con el abastecimiento, una mejor toma no hará que el embalse pase del 26% al 50%, ni acabará con las desecaciones históricas del Almar, por mucho que mejore los problemas con la toma actualmente existente” señaló Javier Yagüe Acosta, habitante de la comarca y Coordinador en Cortes de IUCYL.

 

La coalición señala que planteará esta y otras  medidas, junto con una labor de fiscalización sobre el tema, al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León, por mediación de iniciativas parlamentarias del Procurador de IU en las Cortes, José Sarrión Andaluz.

COMENTARComentarios

  • #2 jer

    28/03/2018 15:41

    efectivamente que subiendo los aliviaderos, este año se hubiese recojido el doble de agua que ahora mismo tiene la presa , pero hay muy pocas luces ,entre la alcaldia de este municipio y la parte que les corresponderian a los chd , en este pais siempre estamos por detras de los acontecimientos , mucho ingeniero que no valen para nada ,mas que para llevarselo calentito.
  • #1 Eso es oportunismo

    26/11/2017 14:59

    Oportunistas; todas las peticiones llevan tiempos pidiéndole a las distintas abministraciones, incluidas aparte de una toma desde el rio tormes, otras medidas como nuevos sondeos y subir la altura de los aliviaderos de la presa, en años de lluvias abundantes tendria bastante mas capacidad almacenada, Lo de iu su unico cometido en este tema sera acer precampaña en peñaranda para 2019 de lo contrario no tieme sentido manifestar lo que publican redes sociales y foros de comentarios en los distintos medios, si iu quiere meter baza en peñaranda tiene muchas puertas abiertas por donde empezar, temas medioambientales, obras, calles y carreteras en mal estado, promesas electorales incumplidas, normas urbanisticas dudosas, etc mira si pueden empezar a imformarse y a estudiar el tema minicipal, lo que no se entiende es un corte y pega de las redes sociales