IU pide cumplir con el plan de iluminación y más vigilancia para reforzar la seguridad de las mujeres en el bus

Choque entre un bus urbano y un turismo (Foto: T. Navarro)

Virginia Carrera pide empezar por estas medidas y critica que la concejala de Igualdad diga desconocer la propuesta de las paradas a demanda del 'búho' del bus urbano.

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado en la comisión de Bienestar Social y Salud Pública el alto grado de incumplimiento del Plan de Accesibilidad y la falta de trabajo de la Concejala delegada de Igualdad en el tema de las paradas a demanda que se quieren implantar en el bus urbano.

 

Virginia Carrera ha vuelto a pedir hoy en la Comisión de Bienestar Social información sobre el grado de cumplimiento del plan de Accesibilidad. En un futuro se van a realizar diferentes obras y reformas, como por ejemplo el Palacio de Congresos  y la concejala de Izquierda Unida quiere que estas nuevas inversiones sean accesibles tal y como recoge el plan. El Plan reconoce una serie de medidas para eliminar barreras físicas y sensoriales, en palabras de Carrera “el equipo de gobierno está trabajando de manera insuficiente en la ejecución del Plan de Accesibilidad”.

 

En la Comisión de Bienestar Social también la concejala de IU ha solicitado información sobre la memoria de actuaciones en materia de violencia género y de la agente de igualdad oportunidades entendiendo que deben ser  ahora mismo las principales preocupaciones en materia política, recordando que el ayuntamiento convoca otro minuto de silencio más por la ultima mujer asesinada por violencia  machista.

 

Respecto a las paradas a demanda en el bus urbano,  propuestas por el Partido Socialista y el Partido Popular y Ciudadanos,  Virginia Carrera ha preguntado a la Concejala de Igualdad de  Oportunidades que qué opinaba al respecto, no siendo conocedora esta concejala de la materia  ni habiendo sido recabada su opinión sobre ello. Carrera denuncia que si la Concejala de Igualdad no opina y desconoce una medida que va directamente  encaminada a las mujeres, está dejando de hacer la tarea para la que se la ha mandatado y pagado y  eso es una falta de respeto para la ciudadanía .

 

Virginia Carrera le ha pedido a Ana Suarez que se debata el asunto, se intercambien opiniones, “porque  actualmente puede ser una propuesta que “vende “muy bien pero puede tener serias consecuencias sobre las mujeres si no se miden todo los riesgos".

 

Izquierda Unida pide que se haga un estudio desde la perspectiva de la igualdad y el feminismo para valorar si las paradas a demanda van a beneficiar la seguridad de las  mujeres. Es un tema que puede salir a la inversa y victimarnos aun más así como aumentar la inseguridad decía Carrera. Izquierda Unida pide al área de igualdad de oportunidad que empiece por pedir que se ponga en marcha el Plan de Iluminación de zonas oscuras y solicite que la policía aumente la vigilancia en zonas y horas de mayor riesgo y sobre todo que se acorten las distancias entre paradas.