IU pide convertir el antiguo centro de salud de Ciudad Rodrigo en un centro cívico

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito.

El grupo ha presentado una moción sobre este asunto para su debate en el pleno 

El grupo municipal de IU En Común en Ciudad Rodrigo ha presentado para su debate durante el pleno que se celebrará este 16 de mayo una moción para convertir el antiguo centro de salud en un centro cívico multifuncional. Así, según ha informado el concejal Domingo Benito, "la moción presentada tiene como objetivo poner una vez más de manifiesto la incomprensible situación del edificio, completamente abandonado por la Junta de Castilla y León y con un deterioro progresivo debido a su falta de utilización e inversiones".

 

El antiguo centro de salud se ubica en pleno centro de Ciudad Rodrigo, data de 1975 y tiene una superficie construida 2.790 metros cuadrados, divididos en tres plantas de 930 metros cuadrados cada una de ellas. Para IU se trata de un edificio "óptimo" para la construcción de un Centro Cívico o Edificio de usos múltiples "por su ubicación y amplitud", ya que "permitiría optimizar los servicios que actualmente se prestan a la población y mejorar los programas de dinamización social, participación ciudadana así como centralizar recursos y personal que en estos momentos se encuentran dispersos".

 

En este sentido, desde IU recuerdan que desde hace años se ha reclamado el proceso de desafectación del uso sanitario del inmueble, lo que permitiría que fuera utilizado para otros usos. No obstante, a pesar de que desde distintos ámbitos se han intentado realizar gestiones para ello, "no se ha conseguido un compromiso claro por parte de la Junta de Castilla y León ni del Estado Central al respecto; más allá del problema administrativo y burocrático, existe un problema de inversiones relevante, pues la Junta debe devolver el inmueble en su estado original al Estado", asegura Benito.

 

Por su parte, aunque han existido distintas propuestas sobre la mesa al respecto del uso que podría darse al espacio, el grupo de IU En Común apuesta por un centro cívico multifuncional. De esta manera, este grupo municipal recuerda que Ciudad Rodrigo tiene "un importante déficit de infraestructuras socioculturales unificadas, aunque en esta legislatura se ha impulsado que el Espacio I disponga de actividad permanente y se ha consolidado La Fábrica como una verdadera Casa de las Asociaciones Juveniles".

 

En este sentido, plantean la creación de una mesa de trabajo estable entre los organismos competentes de la Junta de Castilla y León, el Estado Central y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de cara a valorar los pasos necesarios para conseguir dicho fin. Igualmente, muestran la disponibilidad del Ayuntamiento a utilizar parte de su remanente de tesorería cuando sea posible en el marco de la normativa del Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Justo 15/05/2018 17:55 #1
Mejor en una casa con lucecitas de colores para que los viejos protestones y votantes peperos dejen de quejarse tanto por las políticas que están llevando a cabo ésta gente con ganas de trabajar porel pueblo. Menos hizo el otro en los 24 años que estuvo, ni él ni el resto de gorriones y palomas cojos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: