IU pide al Gobierno que retire la acusación contra los jóvenes expulsados del acto de Juncker en la USAL
Cyl dots mini

IU pide al Gobierno que retire la acusación contra los jóvenes expulsados del acto de Juncker en la USAL

Este joven ha explicado que, después de este trámite, el juez le ha dado razón de que "no hubo acto de protesta" hasta que los "echaron" de la sala y que, si estaban dentro, era porque tenían invitación como representación estudiantil.

Izquierda Unida Salamanca ha pedido al Partido Socialista, "ahora que está en el Gobierno", que retire la acusación contra los jóvenes que fueron expulsados en noviembre de 2017 del acto de investidura del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

 

Según el coordinador local de Izquierda Unida Ciudad, Francisco Javier Herrero Polo, el PSOE de Salamanca "apoyó a los cinco jóvenes" tras lo sucedido - cuando estaba en la oposición en el Congreso de los Diputados-, y ahora los socialistas pueden "mover ficha", pues han "entrado" en el Ejecutivo y es el Gobierno quien ejerce como acusación.

 

Sobre este caso, Herrero Polo ha recordado que los cinco jóvenes fueron "expulsados" del Paraninfo de la Universidad de Salamanca por "mostrar" unas camisetas en favor de la educación pública.

 

Tras ello, llegó un informe policial "lleno de valoraciones", y dos de ellos decidieron pagar la sanción de 600 euros, reducida al 50 por ciento por pronto pago, y los otros tres acudieron a la vía administrativa.

 

De los dos que pagaron, una chica abonó la cantidad y decidió abandonar el caso pero otro, el estudiante Juan Alessandro Schirinzi, decidió recurrir ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

 

Precisamente, este joven ha explicado que, después de este trámite, el juez le ha dado razón de que "no hubo acto de protesta" hasta que los "echaron" de la sala y que, si estaban dentro, era porque tenían invitación como representación estudiantil.

 

"No gritamos antes de que nos echaran", ha apuntado el estudiante sobre esta situación vivida en noviembre de 2017 y que todavía está abierta para las otras tres chicas.

 

Según Juan Alessandro Schirinzi, al decidir no pagar la sanción e ir por la vía administrativa, las tres jóvenes todavía se encuentran con el proceso abierto, concretamente en el recurso de alzada.

 

Por ello, Izquierda Unida ha animado al Gobierno a que "se retire de la causa", pues ya hay una sentencia -la de Schirinzi- que "puede sentar jurisprudencia", además de contar con las "mismas" pruebas" y el "mismo testigo" que "contradice el atestado".

 

Finalmente, Herrero Polo ha recordado la postura contraria del PSOE a la "ley morzada" cuando estaba en la oposición, una ley que "se les ha aplicado" a los jóvenes implicados en el acto de Jean Claude Juncker en Salamanca.