IU hace limpia en Bruselas y se carga a sus cuatro eurodiputados
Cyl dots mini

IU hace limpia en Bruselas y se carga a sus cuatro eurodiputados

Alberto Garzón, líder de IU

IU prescinde de todos sus eurodiputados y lanza una lista con nombres nuevos. No repiten ni su portavoz ni Javier Couso.

Izquierda Unida ha puesto en marcha sus elecciones primarias para designar a sus candidatos a las europeas del próximo año y sólo hay una lista con nombres nuevos encabezada por Sira Rego, teniente de alcalde en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y de la Ejecutiva Federal que encabeza Alberto Garzón. En la misma no repite ninguno de sus actuales eurodiputados y figura en cuarto lugar el portavoz municipal de la formación en Palencia, Juan Gascón.

 

Según ha informado IU en un comunicado, se ha puesto en marcha la recogida de avales para las primarias internas y, concluido este lunes el plazo de presentación de precandidaturas, sólo hay una lista registrada en tiempo y forma y avalada por la junta electoral de la formación. Se trata de una lista unitaria pactada por la dirección federal, las federaciones territoriales y la pluralidad interna que está encabezada por Sira Rego, que es responsable de Estrategias para el Conflicto en la dirección federal de IU y que forma parte del gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid.

 

Detrás figuran Manu Pineda Marín, responsable de relaciones internacionales del PCE; la senadora Vanessa Angustia; el portavoz municipal en Palencia, Juan Gascón; y María Martínez Martínez, coportavoz de IU Exterior.

 

Desaparecen, por contra, los cuatro eurodiputados de IU de las últimas elecciones: Ni Marina Albiol, que dimitió recientemente como portavoz enfrentada con la dirección federal y el resto de sus compañeros; ni la sindicalista Paloma López; ni la asturiana Ángela Vallina; ni Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en la guerra de Irak.

 

Los afiliados podrán ahora avalar la precandidatura hasta el próximo día 27 y, una vez que se proclamen los precandidatos, deberán integrarse en la candidatura que se espera que IU pacte con Podemos, Equo y el resto de miembros de Unidos Podemos (Equo), así como con las confluencias de En Comú y de En Marea.