IU exige a la Consejería de Sanidad el mantenimiento de los contratos al personal sanitario que logró contener la pandemia

Izquierda Unida Castilla y León pide el aumento de las plantillas sanitarias y el fomento de la estabilidad en el empleo ya que "no se puede permitir que lo mejor de nuestro sistema sanitario, sus profesionales, se pierdan".

Desde la Organización consideran que la presión asistencial por COVID-19 puede haber bajado, pero es precisamente ahora cuando se han de atender las dolencias de listas de espera en especialidades, reabrir y potenciar la Atención Primaria, ambos un problema arrastrado durante años por la gestión sanitaria de la Comunidad. Así como establecer los seguimientos exhaustivos de los contagios.

 

Por ello insisten en la necesidad de mantener esos contratos como mínimo hasta final de año y tener personal sanitario suficiente para todas las necesidades de la población de Castilla y León.

 

Izquierda Unida recuerda que todos los expertos sanitarios coinciden en lo probable de un repunte de COVID-19, para el que señalan que ha quedado demostrado que la Sanidad Pública es la única defensa de nuestra población. Señala que el personal del que se está empezando a prescindir no ha hecho otra cosa que suplir las carencias existentes en nuestro Sistema sanitario Público y las bajas por enfermedad preexistentes del mismo.

 

Además, consideran que en la actualidad, dada la intensidad de la pandemia, el personal agotado, enfermo, con procesos de depresión y ansiedad ante lo que les ha tocado vivir. Entienden que la mejor carta de presentación del personal médico residente es la de esta crisis asistencial del COVID-19, en la que han realizado funciones facultativas y han asumido responsabilidades mayores de las que les correspondían y realizando hasta 9 guardias al mensuales con contratos precarios.

 

Izquierda Unida de Castilla y León recuerda que el personal médico residente ha sido formado y altamente cualificado en nuestros hospitales, que personal de enfermería y auxiliar de enfermería se desplazó desde sus residencias, arriesgando sus vidas ante la crisis del COVID-19, para ayudar a salvar las vidas de los habitantes de Castilla y León.

 

“Ahora es el momento de que la Consejería de Sanidad cumpla con las promesas de fidelización que hizo a estas y estos profesionales, de apuntalar nuestra Sanidad Pública con personal suficiente para toda la idiosincrasia de nuestras comarcas y cambiar el criterio de los últimos años. De forma que pongamos contenciones a la despoblación endémica de la Comunidad, y a un posible rebrote comunitario del Coronavirus”, señala Carmen Franganillo, Coordinadora del Área de Salud de Izquierda unida de Castilla y León.

 

Por último, desde IUCyL remarcan la necesidad de abrir contrataciones de Psicólogos Clínicos, dados los recortes sufridos por la especialidad, y por la clara y manifiesta necesidad que nuestra población va a tener de los mismos en los próximos meses. Por ello IU solicita a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que explore todas las vías posibles para fidelizar a los PIR de último año, así como para contratar a personal de Psicología que ha acabado sus residencias recientemente.

 

 

 

Comentarios

Euclides 29/05/2020 09:47 #2
No ha sido el sistema sanitario de Castilla y León, ni sus politicos, quien a duras penas nos está sacando de esta, han sido nuestros sanitarios a pesar del sistema. Somos la Comunidad que menos sanitarios tiene por cada 100.000 habitantes, muy muy por debajo de la media del pais. La primera medida para la reconstruccion no deberian ser los hosteleros, deberia ser una sanidad publica en condiciones dignas, lejos de la que nos han dejado los gobiernos del PP
EPI 28/05/2020 23:35 #1
Eso creo yo muchos aplausos a nuestros héroes,pero lo cierto es que después de exprimirles el máximo y exponer su salud y la de su familia ,al personal sanitario, en cuanto ha habido un pequeño respiro en cuanto a ingresos les han despedido a la mayoría y de malas maneras de hoy para mañana.Mucho prometer la consejera que les iban a tener en cuenta para nuevas contrataciones pero nadie sabe nada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: