IU-Equo solicita la paralización de la tala de encinas en Retortillo

El servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de encinas en las parcelas 5029 y 5030 de polígono 503 del término municipal de Retortillo.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para "paralizar" cualquier acción en la zona de Retortillo-Vilavieja de Yeltes (Salamanca), como la tala de encimas o cualquier actuación contra el medio ambiente hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley Minera España S.L.

 

El pasado 1 de febrero de 2017, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo dictaminó que las obras que dicha multinacional está realizando para el desvío de la carretera comarcal SA-322 no contaban con las autorizaciones previas, según han apuntado fuentes de la formación a Europa Press.

 

El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil informó al Ayuntamiento de Retortillo de la apertura de un expediente sancionador a Berkeley por una posible infracción medioambiental.

 

Aún así, denuncia Sarrión, el servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de encinas en las parcelas 5029 y 5030 de polígono 503 del término municipal de Retortillo. "¿Cómo es posible que se proceda a dicha autorización sin contar con los permisos necesarios para la apertura de la explotación minera?", ha interrogado el procurador.

 

Asimismo, ha invitado a la reflexión del ejecutivo autonómico porque "de darse el caso de que alguna instancia administrativa judicial declare no conforme a derecho las pretensiones de la empresa minera, habría que dar marcha atrás al proyecto, pero esto no devolvería la vida a las encinas arrancadas".

.

Finalmente, solicita que el Instituto de Salud Carlos III elabore un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio.

Noticias relacionadas