Actualizado 15:22 CET Versión escritorio
Salamanca

IU-Equo pregunta a la Junta por el anuncio de "expropiación forzosa temporal" por la mina de Berkeley

Sarrión se ha mostrado asombrado ante la situación y pregunta a la administración regional por qué prima los intereses de la multinacional frente a los de los ganaderos de la zona

Publicado el 20.07.2018

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha preguntado por escrito "los motivos que justifican" el anuncio de "expropiación forzosa temporal" a distintos propietarios de fincas en los términos municipales de Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces, "en beneficio de la multinacional Berkeley", interesada en la apertura de una mina de uranio en la zona.

 

Según el comunicado de IU-Equo, el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha enviado en las últimas semanas escritos a propietarios de fincas de los municipios de Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces para "comunicarles el inicio de un expediente de ocupación temporal para beneficio de la empresa Berkeley Minera España S.L.". Ante esta situación, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, asegura que "no sale de su asombro". "Cada día nos levantamos con nuevas actuaciones y, lo más preocupante, con el apoyo del ejecutivo autonómico", ha apuntado.

 

En este sentido, Sarrión ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer "los motivos que justifican el expediente de expropiación para la ocupación temporal de fincas" en Salamanca "para unos proyectos mineros que aún no han sido concretados en el tiempo a pesar de los años transcurridos desde su anuncio". Según IU-Equo, la Junta de Castilla y León ha usado en dos ocasiones la Ley de expropiación forzosa "en beneficio de esta multinacional australiana". La primera, en 2016, para la construcción de la variante de la carretera comarcal que une Retortillo con Villavieja de Yeltes; y la segunda, en 2017, para la mina de Retortillo, "aunque éste fue abortado por la propia empresa con el objetivo de alcanzar acuerdos amistosos con los propietarios".

 

"¿Por qué el ejecutivo autonómico antepone los intereses de una multinacional por encima de la defensa de agricultores y ganaderos?", ha preguntado Sarrión a la Junta de Castilla y León a través de los documentos presentados. Asimismo, en ellos ha advertido del "cansancio y hartazgo" de los ganaderos de la comarca del Campo Charro. "La gente no puede soportar que una empresa privada esté entrando repetidas veces en las fincas, espantando el ganado y causando daño en los pastos", ha concluido.

COMENTARComentarios