IU-Equo pide explicaciones a la Junta por dejar sin logopeda a un colegio público en Alaraz

José Sarrión

Izquierda Unida afirma que en el colegio de Alaraz el 20% de los alumnos está necesitado de la atención de un profesional en esta especialidad.

La retirada del logopeda del colegio público de Alaraz por parte de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León ha sido un episodio más que refleja el talante privatizador de la política educativa del gobierno del señor Herrera.

 

El AMPA del citado colegio envió, con fecha del 3 de noviembre, un escrito a la Dirección Provincial con el fin de exponer el problema que suponía para el desarrollo de las funciones educativas la retirada del logopeda. En un colegio en el que el 20% de los alumnos está necesitado de la atención de un profesional en esta especialidad, según Izquier Unida.

 

También han denunciado que la solución que se les da es la del envío del alumnado que precisen de este servicio a otras localidades, pero de forma particular y atendidos por profesionales en consultas privadas, lo que implica un desembolso por parte de las familias para abordar estas necesidades.

 

“Todos los alumnos afectados son de Primaria e Infantil.  Con la retirada de los servicios de este profesional para el colegio, los niños y niñas se han quedado sin la terapia que precisan para un correcto desarrollo de sus funciones y con ello los problemas que llevan aparejados en su día a día en el aprendizaje. Los padres y madres reclaman, además que Se nos comunique la motivación razonada del por qué se nos priva de este servicio, que se nos concedan las horas necesarias de atención a nuestro alumnado por parte de un maestro especialista en Audición y Lenguaje” También exponen un temor de no ser atendido esta segunda petición ya que “entendemos que de no ser así, las peculiaridades sin atender de estos alumnos, repercutiría en mayor carga al profesorado tutor, en detrimento de una buena calidad en la enseñanza para la mayoría”.

 

José Sarrión ha declarado “acabamos de finalizar el debate de presupuesto y, a pesar de las enmiendas presentadas para corregir este tipo de problemas, la Junta las ha rechazado con el argumento de que todo va bien”. El procurador de IU-Equo ha expuesto además “este tipo de situaciones reflejan el talante privatizador del gobierno de Castilla y León y su apuesta por la privatización de servicios, lo que supone un claro golpe a la educación pública como un derecho que debería garantizar. Por todo ello” concluye Sarrión “hemos solicitado mediante el registro de preguntas, explicaciones a la Junta y solicitamos también, que el colegio vuelva a tener entre su plantilla de profesionales al logopeda que necesitan”.