IU-EQUO lanza una Proposición No de Ley contra la mina de uranio de Retortillo

De izquierda a derecha: El procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, la portavoz de EQUO, Marta Santos y el secretario de Stop Uranio, José Ramón Barrueco. (Foto. David de Jesús)

Su grupo parlamentario elevará al Pleno regional para su debate y aprobación una Proposición No de Ley en la que solicitan que se repita la Declaración de Impacto Ambiental de la mina.

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha presentado ante los medios de comunicación la proposición no de ley que llevará al pleno de las Cortes para su debate y votación. Se trata de una iniciativa para que se revise la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Retortillo-Santidad que la empresa Berkeley Minera de España S.L quiere llevar a cabo en el municipio de Retortillo. Desde el partido de izquierdas consideran que las acciones que la empresa Australiana pretende en Retortillo han cambiado de forma sustancial y, por eso, ven necesaria la revisión ambiental. 

 

Sarrión ha recordado que el pasado 23 de agosto el Procurador del Común emitió una Resolución por la que instaba a la Junta de Castilla y León a realizar una nueva Evaluación del Impacto Ambiental, por considerar que la aprobación no se correspondía con la autorización de uso excepcional en suelo rústico concecida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca.

 

Equo y Izquierda Unida solicitan a la Junta de Castilla y León cumplir la resolución del Procurador del Común. Así mismo han vuelto a manifestar su rechazo a los proyectos de minería en Valle Ambles-Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas-Parameras (Ávila)

 

José Sarrión ha instado al Gobierno de España ha la redacción de un Proyecto de Ley de Minas que derogue la actual Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, donde se incorpore en sus procedimientos y articulado todo lo vigente relativo a transparencia, procedimiento administrativo, derechos ciudadanos y legislación ambiental, así como los valores ambientales recogidos en la Constitución Española. 

 

Por su parte la portavoz de EQUO, Marta Santos, ha asegurado que van a seguir todos los procedimientos necesarios para plantar cara a acción minera y no podrán parar a todas las personas que están prepcupadas por su territorio.

 

Desde Izquierda Unida han lamentado que el Gobierno de Castilla y León no tenga un plan para evitar la despoblación del medio rural y que la única espectativa sea la venta del patrimonio natural a grandes corporaciones, que poco o nada van a desarrolar en la zona.

 

El secretario de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, también se ha referido a las pintadas aparecidas en los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes. "La empresa no ha abierto la mina, no está empleando a nadie y se está deteriorando la convicencia", ha asegurado. 

 

Comentarios

A cualquier cosa le llaman periodismo 13/12/2017 15:12 #2
Sobre la noticia de que, la audiencia provincial, acepta el recurso de Stop Uranio, sobre el pelotazo de el exalcalde y sus fieles concejales, que tenían que decidir sobre la mina, y curiosamente le compran las tierras, al triple de su valor, o les colocan en un puestecito en la empresa, nada, no??? El panfleto, en defensa de la minera, gracias a el dinero de los anuncios, sigue sesgando la información.
Directivos de la minera, a vivir al lado de la mina, con su familia. 13/12/2017 12:43 #1
Si ni siquiera han informado a la Comisión Europea, cosa a la que están obligados, tanto la minera, como el gobierno de España, que han tenido que abrir una investigación, por la falta de información, que clase de opacidad se traen esta banda criminal organizada, con esta minera, a la que no le dejan contaminar ni en su propio país??? Tanto que presumen de licencias, y todavía no han presentado ninguna. Y así es como funcionan en corruptolandia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: