IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por el expediente de expropiación forzosa solicitado por Berkeley

Alrededores de la Mina en Retortillo(Foto: David de Jesús)

IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico si considera urgente expropiar terrenos para un proyecto que no puede ponerse en marcha en los próximos meses.

El pasado 19 de octubre de 2017, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el anuncio de información pública relativa al expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia, solicitado por Berkeley Minera España, S.L. de las fincas afectadas por la mina de Retortillo.

 

IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico si considera urgente expropiar terrenos para un proyecto que no puede ponerse en marcha en los próximos meses.

 

“La declaración de urgencia en un procedimiento de expropiación forzosa se prevé en situaciones excepcionales, y que no se dan en este caso”, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión. “Los intereses de una empresa no pueden urgir a la Junta de Castilla y León a resolver sus pretensiones”.

 

IUCyL recuerda que Berkeley S.L. carece de Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar los trabajos de construcción de las instalaciones proyectadas, “por lo que no hay ninguna urgencia en expropiar unos terrenos en los que no se puede construir nada”. Además el Gobierno del Estado ha suspendido “indefinidamente” el procedimiento de autorización de construcción de la Planta de tratamiento de mineral prevista. Y están en curso distintos procedimientos judiciales en relación a las autorizaciones concedidas para el proyecto minero.

 

“El Gobierno autonómico debe velar por los intereses de los ciudadanos que habitan esta Comunidad y no favorecer los de una empresa multinacional de origen australiano”. En este sentido, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital salmantina, han aprobado mociones en contra de los intereses de la minera, recogiendo el sentir unánime de la población, “por lo que sería inconcebible que se favoreciera, por vía de urgencia, un procedimiento de expropiación de un proyecto perjudicial para los castellanos y leoneses”, han asegurado desde Izquierda Unida. 

Comentarios

NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA!!! 25/10/2017 12:24 #1
La única urgencia que tienen estos corruptos, es la de dar el pelotazo antes de que se lo paralice la justicia, como todo lo que hace esta mafia pepera y sus amigotes de las grandes compañías. Donde está el decreto de urgencia para regular las estafas de las eléctricas, que prometían el invierno pasado?? Aquí llega el invierno de nuevo, y ya han empezado a subir la luz las eléctricas. Se ve que eso no es tan urgente como expropiar tierras para una mina sin licencias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: