IU-EQUO ha logrado el apoyo de los grupos parlamentarios para tratar el tema de la mina de Retortillo

Vita del  Monte de Retortillo

La coalición en las Cortes Regionales de Castilla y León, I.U.-EQUO (Convergencia por Castilla y León) ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la oposición  en la Comisión (Psoe, Ciudadanos y Podemos) y así han logrado  que pase al Pleno de las Cortes.

La coalición en las Cortes Regionales de Castilla y León, I.U.-EQUO (Convergencia por Castilla y León) ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la oposición  en la Comisión (Psoe, Ciudadanos y Podemos) y así han logrado que pase al Pleno de las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) aprobada en su día para el proyecto de minas de uranio a cielo abierto en Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) en Salamanca.

 

La iniciativa parlamentaria de IU-EQUO tiene como objetivo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, revise la D.I.A. pues el proyecto de minas de uranio presentado no incluía el almacenamiento de residuos radiactivos (cementerio nuclear) considerados así posteriormente por el Consejo de Seguridad Nuclear; ni el tratamiento de mineral de uranio traído de otras minas, ni tampoco los efectos sobre la normativa europea al afectar directamente a espacios protegidos por Red Natura 2000.

 

Equo ha querido eludir a los efectos negativos que para la zona tendrá la puesta en marcha de este proyecto, tanto en la agricultura, la ganadería y el resto de actividades económicas sostenibles y de futuro, así como la destrucción de empleo actual, incluido los del Balneario de Retortillo. 

 

El alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón Oliva, también está en contra del proyecto y ha afirmado a este periódico que hará todo lo que esté en sus manos para impedirlo con la ayuda y voluntad de la mayoría de los vecinos y atendiendo al sentir popular de toda la zona.