IU – En Común considera lamentable la falta de implicación del Ministerio con el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo

Palacio de los Águila

El Gobierno responde a Alberto Garzón que los gastos destinados al mantenimiento del Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo han bajado a la mitad en 4 años.

El pasado 1 de diciembre de 2016, el Gobierno respondió una pregunta parlamentaria presentada hace meses por Alberto Garzón en relación a una serie de cuestiones vinculadas al Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

 

La respuesta que ofrece el Ministerio de Cultura es, cuanto menos, decepcionante, según indica Domingo Benito, quien asegura que “el Gobierno del Partido Popular debe interesarse más por el Palacio de los Águila y vamos a hacer propuestas en esta dirección, pues se trata de un contenedor cultural de primer nivel”.

 

Entre los datos que arroja la respuesta parlamentaria destacan el hecho de que el reconocimiento de que el Gobierno “no ha promovido directamente actividades culturales en el Palacio de los Águila”. Y, aunque indica que existe un apoyo de las actividades culturales organizadas por la Fundación Duques de Soria o el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, no indica, tal y como se le pedía en la pregunta parlamentaria, el número de las mismas de las que tiene constancia y la entidad organizadora.

 

Es de igual manera muy mala noticia el hecho de que el Ministerio haya reducido considerablemente los gastos de mantenimiento del inmueble, pasando de los 186.004€ en 2012 a los 95.353€ en 2015. “Parecería razonable”, indica Domingo Benito “que se aumentasen esas cantidades con el objetivo de recuperar un horario de apertura más adecuado a las necesidades de un contenedor cultural como este, especialmente en aquellas temporadas en las que el Ayuntamiento está asumiendo el impulso de la actividad cultural en el mismo, así como para sufragar gastos que están asumiendo otras administraciones a pesar de que no les corresponden”.

 

En cualquier caso, el Gobierno anuncia una “reflexión” con las partes implicadas, algo que Domingo Benito considera “beneficioso y que debe formar parte de la agenda institucional del Ayuntamiento para los próximos meses, pues estamos expectantes de las propuestas de mejora que pueda hacer el Gobierno Central de cara a mejorar la situación de un inmueble de valor incalculable y por el que el Ayuntamiento ha apostado decididamente durante esta legislatura”. 

Noticias relacionadas