IU-En Común califica de "delirio nostálgico" la idea del alcalde de Águeda de acoger los restos de Franco
Cyl dots mini

IU-En Común califica de "delirio nostálgico" la idea del alcalde de Águeda de acoger los restos de Franco

IU-En Común exige al alcalde de Águeda que abandone su exaltación del franquismo y le advierte de posibles medidas legales.

Ante las declaraciones del alcalde pedáneo de Águeda en las que reitera su intención de acoger los restos de Franco en la pedanía, IU- En Común ha reiterado su posición conocida sobre este asunto y  exige al primer edil que abandone la exaltación del franquismo, pues así es como hay que considerar la pretensión (irreal e irrealizable) de acoger en la pedanía los restos del dictador.

 

Hay que recordar que durante la presente legislatura, y gracias al cambio de corporación en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se han dado importantes (aunque no definitivos) avances en materia de memoria histórica. Uno de los más relevantes ha sido la supresión del inefable apellido que acompañaba a la pedanía, así como el cambio de denominación de distintas calles que hacían alusión a personajes importantes de la cruel y sanguinaria dictadura franquista.

 

De la misma manera, se han retirado pintadas alusivas a Primo de Rivera en varios puntos del municipio. En estos momentos ya tiene aprobación definitiva por el pleno (con la abstención del PP) la ocupación temporal de terrenos en la finca “La Rad” de Pedrotoro, para garantizar a la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia que pueda iniciar una serie de trabajos para la localización y exhumación de los restos de represaliados, al objeto de darles digna sepultura.

 

El Ayuntamiento pedáneo de Águeda, además, se libró hace algunos meses de un procedimiento judicial por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica gracias a la intermediación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que acudió a retirar los vestigios restantes. La situación llegó al extremo de tener el alcalde de Águeda apercibimiento judicial puesto que no se había entregado al juzgado el expediente administrativo al que se hacía referencia, que hubiera supuesto la imposición de multa personal en caso de reiterar en el incumplimiento.

 

En este contexto, la actitud del alcalde de Águeda es un insulto a todas las víctimas del franquismo y está generando un bochorno generalizado en la sociedad mirobrigense. Las continuas y reiteradas alusiones a la necesidad de “agradecimiento” al más oscuro personaje del siglo XX español no son más que una falta de respeto absoluta a quienes sufrieron persecución, privaciones de libertad, se vieron obligados al exilio o a las familias de quienes fueron asesinados por el régimen criminal que lideró.

 

La pretensión de crear un museo de elementos franquistas retirados en dicha entidad local es otro delirio nostálgico que tendrá toda la oposición posible por nuestra parte y, esperamos, el conjunto de los demócratas. Seguimos ofreciendo, no obstante, nuestra colaboración y disposición a realizar cuantas gestiones sean necesarias para la apertura de un museo dedicado a la pedagogía democrática sobre lo que supuso el régimen fascista.

 

Por si esto fuera poco, la propuesta viene de un alcalde cuya gestión es más que deficiente. Águeda lleva años sin presentar sus cuentas en el Consejo de Cuentas de Castilla y León y las que ha entregado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo contienen numerosas irregularidades, imperfecciones y, en algunos casos, incluso indicios de actuaciones que podrían ser consideradas “al borde de la ley”, en una interpretación muy generosa.

 

Desde IU- En Común vamos a estar muy vigilantes a cada una de las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Águeda, reservándonos cuantas acciones judiciales sean necesarias si se incumple la ley.

Noticias relacionadas