IU denuncia intereses del director del centro del láser en una empresa del sector

El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión./ EUROPA PRESS

IU preguntará en las Cortes por posibles incompatibilidades del director del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca y denuncia que su director tiene participación en una empresa dedicada al desarrollo de láseres con la que el centro habría contratado.

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo autonómico en relación a la aplicación de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en relación a la empresa Proton Laser Applications (PLA) con el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). Según ha informado el procurador a través de un comunicado, el centro salmantino recibió en 2011 tres ayudas del programa 'Innpacto' del Ministerio de Economía, una de las cuales, de 242.477 euros y cuyo beneficiario fue Proton Laser Applicationes.

 

Tal y como se expone en los antecedentes de la iniciativa, el director del CLPU posee el diez por ciento de la empresa Proton Laser Applicationes y su cónyuge, presidenta del consejo de administración de dicha filial, el 15, con lo que entre ambos abarcarían el 25 por ciento.

 

Ante esta situación, el procurador de IU-Equo advierte de un "posible incumplimiento" de Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que en su artículo doce prohíbe superar una participación del diez por ciento del capital de la empresa, a excepción de la autorización correspondiente por parte del Consejo de Gobierno de la universidad o el Consejo Rector del centro público correspondiente.

 

Dicha norma también prohíbe a los profesores formar parte del consejo de administración de esas empresas, siempre que su actividad esté directamente relacionada con la que gestione la propia universidad. A tenor de los hechos, Sarrión interroga al Ejecutivo autonómico si es conocedora de dicha "incompatibilidad" y, en el caso de atender a un permiso expreso para salvar dicha Ley de Incompatibilidad, "cuáles son los criterios en los que se basó el Organismo competente para tal medida".

 

Asimismo, se ha interesado por los mecanismos articulados por la Junta para solventar "el evidente conflicto de intereses" y si ha afectado la "doble función" como empresario y director del CLPU al cumplimiento de sus funciones como director de un centro público.

 

Sarrión también quiere conocer los contratos y trabajos que han compartido o subcontratado el CLPU y la empresa PLA, dedicada al desarrollo de sistemas de láseres ultrarrápidos y ultraintensos con aplicaciones industriales, médicas, electrónicas o energéticas, y, en el caso de que el PLA no sea una 'spin-off' del CLPU, si se es consciente del uso de la imagen de un centro público para el beneficio privado de la empresa.