IU considera el anteproyecto de Seguridad Ciudadana una ley "de represión contra la sociedad"

El portavoz de IU en Salamanca cree que el anteproyecto pretende "blindar al poder y a los poderosos" y pretende "criminalizar a todo aquel que disiente".

APOYO A LAS MOVILIZACIONES DEL SÁBADO

 

El coordinador provincial de IU, Domingo Benito, ha llamado a acudir a la manifestación que la Cumbre Social, el movimiento que agrupa a 21 asociaciones, ha convocado para este sábado, día 23 de noviembre. "Es necesario establecer una agenda de defensa de los derechos y las libertades públicas", ha defendido Benito frente al "paro, fraude electoral, rescate bancario, sumisión a la troika y desmantelamiento del Estado del bienestar".

El portavoz de IU en Salamanca, Gorka Esparza, ha anunciado una actitud vigilante y posibles movilizaciones contra el anteproyecto de Seguridad Ciudadana si finalmente sale adelante. Esparza ha calificado el primer texto, que incluye multas por los 'esraches' a políticos, insultar a policías o la prostitución en aceras, como "una ofensiva clara contra los derechos civiles y un intento deseperado del PP de seguir por la senda de los recortes a los movimientos sociales".

 

El portavoz de IU asegura que una nueva ley en los términos del anteproyecto solo serviría para "blindar al poder y a los poderosos en tiempos de crisis". Para Esparza, esta nueva ley solo sería la culminación del proceso iniciado con las reformas sociolaborales y pretende "la criminalización de todo aquel que es disidente. Y disidente es todo aquel que no es Rajoy y su comité ejecutivo, aunque dentro del comité seguro que también hay alguno al que podrían aplicar esta ley", ha bromeado.

 

Como ejemplo, Esparza ha puesto las multas de 30.000 euros por insultar a agenetes de antidisturbios o los 600.000 euros por los 'escraches' a políticos o manifestarse ante el Congreso, el Senado o instalaciones estratégicas (como centrales nucleares) sin permiso. "Una multa así es la muerte civil en España", ha asegurado Esparza, que lamenta que "si en vía administrativa necesitamos una ley con multas de hasta 600.000 euros, es que como sociedad hemos fracasado".

 

Por último, el portavoz ha asegurado que IU seguirá centrada en los problemas reales de los ciudadanos, pero vigilante por si este anteproyecto no es un globo sondo y se peude hacer realidad, "porque sería una ley de represión contra el conjunto de la ciudadanía crítica".