IU Béjar: "Un camino de zahorra, adornado con el nombre de Vía Verde"

Foto: E.P

Los miembros de la plataforma "Movimieno por el Tren de la Ruta de la Plata" quieren un tren de velocidad alta, que comunique localidades, que sea asequible, que termine con el aislamiento y la tiránica exclusividad del transporte por carretera y no una vía verde que no lleva a ninguna parte. 

La Asamblea Comarcal de IU Béjar lanzó un manifiesto el pasado mes de octubre apoyado por otras organizaciones en contra del levantamiento y achatarramiento de la vía del ferrocarril y su conversión en un "camino de zahorra", adornado con el nombre de “Vía Verde”.

 

En aquel momento, los miembros de la asamblea, se centraron en el mantenimiento y conservación de la via férrea como parte de la riqueza patrimonial y en la protesta contra lo que considerában un expolio. A pesar de llevar la defensa de la Vía Verde en el programa, nunca imaginaron que sería a costa de dificultar cualquier posibilidad de reapertura de la vía al transporte de pasajeros y mercancías.

 

Después de un año del desmantelamiento del tramo hasta Puerto de Béjar, IU ve como ADIF sigue haciendo negocio en el sector chatarrero, desmontando la vía desde Baños de Montemayor hasta Plasencia. En unión con dos asambleas de IU extremeñas, decidieron hacer denuncia pública del agravio comparativo que sufre el oeste, y con él las provincias y sus comarcas más rurales.

 

Al poco tiempo surge este movimiento por el tren, en el que se reúnen diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, ecologistas, culturales y plataformas por el tren, con muchos años de lucha a sus espaldas, que apuestan firmemente por restablecer la igualdad en el derecho al desarrollo, contra la despoblación y el empobrecimiento al que están sometidas las comarcas de Salamanca.

 

"Las vías verdes no crean riqueza económica, las vías achatarradas le proporcionarán a ADIF 6 millones de euros", asegura la asamblea. Los miembros de la plataforma quieren un tren, no un tren a vapor, ni un AVE; quieren un tren de velocidad alta, que comunique localidades, que sea asequible, que termine con el aislamiento y la tiránica exclusividad del transporte por carretera, que facilite el asentamiento de industrias transformadoras de los recursos, que no contribuya al calentamiento global, que sea electrificado, moderno y de calidad.

Noticias relacionadas