IU Béjar solicita el cambio de denominación de la calle "Salas Pombo" de Palomares

Ayuntamiento de Béjar

La actual denominación incumple con la Ley de la Memoria Histórica, por lo que ambas organizaciones han solicitado su cambio por el nombre tradicional de "Calle de la Plaza".

Representantes del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar (IU) han registrado en el ayuntamiento de Béjar una solicitud conjunta para que se cambie la denominación de la calle "Salas Pombo" del barrio bejarano de Palomares, y se sustituya la misma por el nombre tradicional de "Calle de la Plaza" que tuvo anteriormente.

 

 

La petición se fundamenta en que la actual denominación incumple los preceptos recogidos en la Ley 52/2007, conocida popularmente como "Ley de la Memoria Histórica", por lo que desde ambas organizaciones creen necesario dicho cambio tanto por considerar que "es justicia que se espera" como para, de paso, evitar posibles sanciones al Ayuntamiento de Béjar derivadas del incumplimiento de la mencionada Ley.

 

La calle referida sustituyó a la tradicional denominación de "Calle de la Plaza" a finales de la década de 1940, cuando Diego Salas Pombo ejerció de Gobernador Civil de Salamanca en el seno de la dictadura franquista, habiendo sido previamente fundador de Falange en La Coruña, así como posteriormente designado Gobernador Civil de La Coruña, de Salamanca y de Valencia dentro del franquismo, o vicesecretario general la Falange (entre otros cargos). Asimismo, Salas Pombo fue también procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1977, siendo precisamente uno de los diputados franquistas que votó contra la Ley para la Reforma Política, que facilitó la posterior llegada de la democracia representativa a España.

 

Por todo ello, desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar (IU) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han solicitado el cambio de denominación de la calle dedicada a Salas Pombo en Palomares, habiendo propuesto que se sustituya por el nombre histórico de Calle de la Plaza.

 

Varios municipios de la provincia de Salamanca tienen una calle dedicada a este personaje histórico:  Candelario, Cabrerizos, Villares de la Reina. San Pedro de Rozados, Villar de Gallimazo, Palencia de Negrilla, Tardáguila. 

Comentarios

Puntualización 06/08/2017 02:35 #2
Cabrerizos cambió el nombre hace casi dos años. Ahora se llama Teso del Castillo.
Salamantistán 06/08/2017 02:33 #1
Varios municipios no, prácticamente todos los pueblos de la provincia tenían una calle con ese nombre, incluido Tejares. Y muy pocos lo han cambiado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: