IU Béjar lamenta la instalación de un circo con animales en la ciudad textil

Circo (Foto: IU Béjar)

El área de Protección Animal de Izquierda Unida en la comarca de Béjar también criticó la cabalgata de los Reyes Magos del pasado mes de enero.

Desde el área de Protección Animal de IU Comarca de Béjar han manifestado su malestar por la instalación de un circo con animales en la cabecera de comarca.

 

Desde IU Béjar, entienden que el avance, que se ha desarrollado en otras ciudades españolas, en materia pedagógica sobre el respeto a los animales no acaba de calar en Béjar, pese a contar con una población muy amante de la naturaleza y los animales.

 

"Sin embargo desde el Ayuntamiento de Béjar parecen no entender los mensajes que la sociedad bejarana les envía, tanto en el asunto de la cabalgata de reyes como en las protestas que suscitan las restricciones sobre los perros en los parques y zonas verdes municipales", han asegurado desde Izquierda Unida.

 

El partido ha lamentado que el equipo de Gobierno sea insensible al sufrimiento humano, actitud que ha demostrado en temas como el desempleo en la ciudad de Béjar, los refugiados, la pobreza energética y los recortes en servicios públicos como la Sanidad, 

l.

A este equipo de gobierno de Béjar y al resto de ayuntamientos de la Comarca queremos explicarles que los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los animales aprobada en 1978: "el art. 4 a) que expresa el derecho de todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio hábitat y reproducirse.  B) toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho. También contravienen el artículo 10: a) Ningún animal debe ser explotado para divertimento del ser humano. B) las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal".

 

En la Comunidad Europea la regulación 1739/2005 regula el movimiento de los circos con animales entre los estados miembros de la UE. Aunque solo regula su tranporte, sin embargo son varios los países que han prohibido los espectáculos con animales salvajes, como Suecia, Finlandia, Austria y Croacia, además de varias localidades de Grecia a las que se van sumando ciudades españolas y de otros países del entorno. En otros continentes también lo han hecho India, Singapur, Costa Rica y Bolivia.

 

Las leyes españolas no dan una adecuada protección a los animales utilizados en circos, aunque hubo intentos en el 2009, para aplicar la Ley de Conservación de Fauna Silvestre en zoológicos y circos pero es la ética de muchas personas y de muchas ciudades y pueblos las que van acotando este maltrato que va desde el castigo físico al psicológico, la administración de drogas y la desnutrición, según indica e partido. IU ha asegurado en el comunicado que Béjar podría ser una ciudad libre de maltrato animal como lo son Málaga, Vitoria, Vigo y 247 más.  

Noticias relacionadas