Isabel Martín, Miriam Cortés y María Ángeles Ruano alientan a las mujeres en un reconocido homenaje: "Si se quiere, se puede"
Cyl dots mini

Isabel Martín, Miriam Cortés y María Ángeles Ruano alientan a las mujeres en un reconocido homenaje: "Si se quiere, se puede"

Homenaje a Isabel Martín, Miriam Cortés y María Ángeles Ruano en el Día de la Mujer (Foto: T. Navarro)
Ver album

El Ayuntamiento de Salamanca ha rendido homenaje a tres mujeres salmantinas que, por abrirse camino en sus trayectorias profesionales, han destacado en la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha rendido homenaje a tres mujeres salmantinas que, por abrirse camino en sus trayectorias profesionales, han destacado en la ciudad. Isabel Martín, directora general de Caja Rural, Miriam Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca y María Ángeles Ruano, Presidenta de la ONCE en Salamanca. El acto de entrega de galardones se ha celebrado en el Liceo a las 18.00 horas. 

 

En este sentido, Carlos García Carbayo ha subrayado que el Ayuntamiento de Salamanca impulsa el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres como una ruta clara que pone el acento en la educación y en la conciliación familiar y laboral. Educación a los niños y a sus familias en igualdad; y escuelas infantiles, actividades educativas, ludotecas y campañas especiales de apoyo a las familias para que las mujeres puedan seguir creciendo profesionalmente.

 

Además, según ha añadido García Carbayo, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer trabaja en la prevención de la violencia de género y en la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades. Desde el Ayuntamiento de Salamanca se lidera la lucha contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, instituciones y asociaciones, porque solo desde la unidad se puede combatir esta lacra, ha continuado el máximo representante municipal, quien ha indicado que también se fomenta el empleo femenino a través, principalmente, del Centro de Formación y Orientación Laboral.

 

De las tres mujeres galardonadas, Carlos García Carbayo ha destacado que son pioneras en sus campos, en ámbitos encabezados tradicionalmente por hombres. De María Ángeles Ruano García ha señalado que se trata de una mujer que ha dedicado toda una vida a promover la integración de las personas con discapacidad; y en el caso de Isabel Martín ha resaltado el haber sido una mujer hecha a sí misma que ha sabido hacerse valorar y respetar en un sector muy sensible, el financiero. De la rectora de la Universidad Pontifica ha recordado que es una defensora indiscutible de la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

En este sentido, las galardonadas, muy emocionadas han dado las gracias por este reconocimiento. Así, Ruano, la primera en subir a las tablas de este teatro, ha relatado que "no es ejemplo de nada ni de nadie, en este caso el mérito es de la ONCE, quien me ha dado la oportunidad de dirigir y así hacer visible a la mujer, dándonos las mismas oportunidades".

 

Además, ha hecho un breve repaso a su vida, "mi madre ama de casa, tuvo que hacer maravillas para poder vivir, mi padre era vendedor de cupones, cuando yo salía del colegio y mis amigas se iban a jugar yo tenía que llevarle un café hasta su puesto, después le hacía de 'Lazarillo', siempre quería que fuera con él, vivimos momentos duros cuando la gente intentaba engañarle por su discapacidad, pero a mi me inculcaron los valores de tolerancia y respeto", ha lamentado afirmando que pasado el tiempo ocupó el cargo directivo de la ONCE, "algo que hasta entonces estaba reservado para hombres". 

 

 

Por su parte, Martín, ha lamentado que en su primera llamada de trabajo, "me dijeron que tenían un buen curriculum pero que el puesto no me lo iban a ofrecer porque era un puesto destinado a dirigir un equipo comercial de hombres, me dijeron que los hombres no se iban a sentir cómodos si los dirigía una mujer, cuento esto treinta años después y resulta anacrónico, pero este acto es un símbolo de lo que tenemos que avanzar"

 

 

Finalmente, Cortés ha animado a todas las mujeres "que si se quiere se puede, no nos autolimitemos con las dificultades, están ahí pero hay que hacerles frentes, con coraje, hay que luchar contra ellas. Nuestras niñas y jóvenes tienen que abrise paso, por ello, iniciativas como hoy son muy necesarias, al final cambiaremos el paisaje, y las mujeres ocuparemos nuestro lugar", ha conlcuido.