Isabel López, Entre todos IU: "Llevamos esperando 20 años a que se hagan las cosas como hay que hacerlas"

La candidata de Entre Todos IU aspira a ser una fuerza fundamental para cambiar el signo del Ayuntamiento de la ciudad textil y poner en marcha un proyecto para Béjar.

Isabel López, IU Béjar

La candidatura de Entre Todos IU está encabezada por Isabel López para este próximo 26-M, una lista que aspira a ser una fuerza fundamental que logre el cambio en Béjar. Para ello, asegura que cuentan con un proyecto de ciudad en el que se desarrolle el potencial de la ciudad textil para crear empleo y mejorar los servicios públicos.

 

¿Por qué tiene que ser la alcaldesa de Béjar?

Porque tenemos las cosas muy claras, sabemos cuáles son los problemas de Béjar, sabemos cuáles son las soluciones y tenemos voluntad de cumplir con lo que hay que hacer. Tenemos muy claro lo que hay que hacer y voluntad de hacerlo, no andamos divagando ni dando rodeos. Llevamos esperando 20 años a que se hagan las cosas como hay que hacerlas.

 

¿En qué tiene que mejorar su municipio?

El primer problema que tiene Béjar, que es común a otras ciudades en las áreas rurales, es la despoblación. Pero la despoblación no es un problema en sí mismo, sino que es una consecuencia. Esa despoblación trae como consecuencia el envejecimiento y hay que frenar la sangría de gente joven que se nos está yendo y eso se hace desde dos perspectivas. Una generando empleo, y tenemos potencial para generar empleo, y otra prestando servicios públicos de calidad a toda la población, sin exclusiones. También es necesario un transporte público de calidad y eficiente porque hay que afrontar el reto del cambio climático. Y todo esto desde la óptica de que las mujeres son las primeras que se marchan de los sitios. Sin mujer, no hay mundo rural.

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

Béjar ha sido siempre una ciudad industrial y debe volver a ser una ciudad industrial. Ahora es muy difícil competir a nivel mundial en el textil con grandes productores y producciones en China, pero el textil es posible desde las nuevas tecnologías, desde los textiles inteligentes, desde los tejidos naturales. También tenemos potencial para afrontar el cambio climático con el reciclado de ropa. Tenemos potencial en el patronaje, diseño de moda, reciclado y otra cuestión que nos han transmitido que es necesaria y sería puntera es la elaboración de atrezzo para cine y teatro especializándonos en algún tipo de época.

Por otro lado, Béjar tiene potencial en el sector agroalimentario. Tiene montes de castaños y habría que abrir una línea de I+D+I para investigar sobre la castaña, recuperar las recetas tradicionales de la castaña y ponerla en el mercado, tanto para harinas, para alta repostería, para elaborar cremas y otros usos y para engorde de ganado de montanera, para lo que habría que investigar qué propiedades podría tener para criar cerdos en extensivo.

Otro potencial que tiene Béjar, y ningún equipo de gobierno de los que ha habido hasta ahora ha hecho nada, es la Finca Renacentista El Bosque. Todo el mundo habla de cumplir el Plan Director, que es un plan que elaboró la Junta en 2001 en el que vienen una serie de usos permitidos y El Bosque es un potencial. Es una villa renacentista única en España. Sólo hay una villa renacentista íntegra en España, igual que sólo hay una Alhambra, sólo hay una Granja de San Ildefonso o sólo hay un acueducto íntegro. El Bosque tiene esa misma cualidad y aquí está abandonado y ha sufrido expolio. Hemos presentado un proyecto para ponerlo en rehabilitación con los usos para los que fue creado con huertas, jardines, zonas de monte y que sea un referente. En el plan director uno de los usos más valorado era el educativo y formativo, por lo que pretendemos que la USAL se haga cargo de algunos de los edificios y se impartan ciclos de jardinería o la titulación de Jardinería Histórica y Arquitectura del paisaje, que hoy por hoy no se imparte en España pero sí se da en Francia, Inglaterra o Italia. Podría acoger cerca de 250 alumnos y serían 250 jóvenes que volverían a Béjar y se dinamizarían otros sectores.

También es importante la remunicipalización de los servicios públicos que están privatizados y generar empleo en el sector de los cuidados, una bolsa de empleo plurianual para que todo el mundo tenga la posibilidad de trabajar en el Ayuntamiento y cubrir todas las vacantes que hay en el Ayuntamiento.

También tenemos un proyecto para el hospital de convertirlo en centro intermedio que de convertido al alfoz de Béjar para crónicos, paliativos y necesitamos un internista, un gerontólogo y un pediatra en urgencias. Y en educación planteamos la ampliación de la oferta de ciclos formativos y que haya educación infantil gratuita de 0 a 3 años en todos los colegios públicos.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

Ha sido penosa. Hemos perdido cuatro años más y Béjar está perdiendo el tiempo. Lo que se han desarrollado son ocurrencias, carecen de proyecto para Béjar y han gobernado a salto de mata. No han querido ni han sabido dialogar. Les hemos puesto encima de la mesa la creación de una banca ética, pero ellos hablan de emprendedores y nosotros de economía social. Nosotros tenemos un proyecto para Béjar.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten a Entre Todos IU?

Que participen, que no nos lamentemos en los bares y en las redes sociales sino que el día que se les da voz y voto participen. Que se lean los programas electorales y que valoren que IU es una fuerza imprescindible tanto para cambiar de signo el Ayuntamiento como para establecer un posible gobierno de pactos y alianzas sobre programas porque nosotros no vamos a dar cheques en blanco a nadie pero sí vamos a estar dispuestos a pactar sobre propuestas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: