Iratxe García insiste en Salamanca en la lucha contra la despoblación del mundo rural
Cyl dots mini

Iratxe García insiste en Salamanca en la lucha contra la despoblación del mundo rural

Ver album

Así lo ha señalado en un taller de la Escuela de Gobierno del PSCyL, celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.

La presidenta de la Delegación Socialista Española y vicepresidenta de los Socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha remarcado la necesidad de incluir "medidas específicas" en Europa para la lucha contra la despoblación en el medio rural.

 

Estos "instrumentos", de los que ha dicho que son "esenciales", se han incorporado en las enmiendas presentadas esta misma semana a los reglamentos de los fondos estructurales de políticas de cohesión.

 

Sobre ello, ha resaltado que la despoblación está presente en comunidades como Castilla y León pero que es algo presente en el conjunto de Europa, pues el 80 por ciento de su población concentra sus residencias en un 20 por ciento del territorio.

 

Iratxe García, ante esta situación, ha insistido en que "no haya ni un solo euro de recorte" en la Política de Cohesión y en la Política Agrícola Común (PAC), que actualmente se está debatiendo en Europa para los próximos años.

 

Asimismo, ha insistido en la importancia de abordar esta situación con "perspectiva de género", que ayude a la realidad de las mujeres del medio rural, y también a los jóvenes, para que "tengan oportunidades" si deciden continuar sus proyectos de vida en pequeños núcleos rurales.

 

Así lo ha señalado antes de participar en un taller de la Escuela de Gobierno del PSCyL, celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde ha compartido mesa con la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del Partido Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y el portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil.

 

BARCONES

 

En este mismo encuentro, la vicesecretaria general del PSCyL ha hecho hincapié en que el "principal reto" que tiene Castilla y León es la despoblación, pues, según sus palabras, la mitad de la población que pierde España es la que suma la Comunidad.

 

Durante sus declaraciones a los medios, Barcones ha señalado que, frente a esta "cruda realidad", los socialistas presentan "alternativas" para "sacar de la desidia" a la región y para conseguir resultados a "medio y largo plazo".

 

Además ha mostrado la necesidad de que los fondos europeos "estén al servicio" de este mismo objetivo, y ha insistido en la importancia de "aunar voluntades" entre las distintas administraciones para afrontar la situación "de forma transversal".

 

Asimismo, ha criticado que Castilla y León tenga "ciudadanos de primera y de segunda" según el lugar de residencia de cada uno de ellos, por lo que ha defendido trabajar hacia "la igualdad de derechos y de oportunidades" de todos los ciudadanos de la Comunidad.

 

ISAURA LEAL

 

Por su parte, la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico ha insistido en el "compromiso" del Ejecutivo estatal por hacer frente a la despoblación y ha destacado el interés por sacar en primavera de 2019 un marco estratégico de políticas públicas que "generen oportunidades" en el medio rural.

 

Según las palabras de Isaura Leal en Salamanca, el "grave riesgo demográfico" está presente en "practicamente todo el territorio", que se "acentúa" en comunidades autónomas como Castilla y León.

 

ÁNDER GIL

 

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha criticado que en Castilla y León la "herramienta más infrautilizada" ha sido el autogobierno de la Junta", porque "no sabe qué hacer" con las competencias que ostenta.

 

Frente a ello, Ánder Gil ha señalado que la Comunidad Autónoma, donde se está celebrando la Escuela de Gobierno del PSCyL, tiene "una oportunidad de cambio" con la propuesta del socialista Luis Tudanca, que se presentará con "proyecto y alternativas para combatir las principales debilidades, una de ellas el envejecimiento de la población".

Banner alberca tribuna 300x600px file