Iratxe García: "El 80% de la población de Europa vive en solo un 20% del territorio"

La eurodiputada del Partido Socialista ha participado en Salamanca en una jornada sobre la despoblación.

La eurodiputada del Partido Socialista Iratxe García ha manifestado en Salamanca que Europa todavía está a tiempo de poner en marcha medidas que traten de hacer frente al "creciente" y "gran problema" de la despoblación.

 

Durante un encuentro con los medios en la sede del PSOE de Salamanca, antes de participar en una jornada sobre despoblación, Iratxe García ha puesto de relieve sobre este problema que el PSOE está trabajando "coordinadamente" desde las distintas administraciones, desde las pequeñas hasta la Eurocámara.

 

En el caso del Parlamento Europeo, la representante socialista ha insistido en que es "necesario" un nuevo marco presupuestario y de la política de fondos estructurales para contar con "instrumentos" que frenen la despoblación.

 

Según sus datos, el 80 por ciento de la población del Viejo Continente viven en solo un 20 por ciento del territorio, de ahí que hay un 80 por ciento de Europa que cuenta con este problema, en el que es "fundamental" una serie de "medidas específicas" que todas las instituciones deben de establecer.

 

Asimismo, ha defendido que la distribución de fondos europeos no solo ha de tener en cuenta la renta per cápita media de los habitantes del territorio, sino que también tiene que estimar otras realidades como el envejecimiento de su población, la dispersión en él o la pérdida de vecinos en los últimos años.

 

 

No obstante, más allá de los criterios que se establezcan, ha reconocido su preocupación por el hecho de que ya de por sí haya menos fondos, al reducirse en 50.000 millones de euros menos la parte que hasta ahora correspondía a Reino Unido. Habrá que "hacer frente a las mismas o más políticas con menos dinero", ha dicho en relación con la despoblación en Europa.

 

MÁS INGRESOS

 

Por ello, ha destacado la necesidad de contar con "nuevos ingresos", que podrían llegar, según ha puesto como ejemplo, del aumento de impuestos a las transacciones financieras o a través de mayores aportaciones por parte de los estados miembro.

 

En cuanto a la situación concreta de España, Iratxe García ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede permitirse "ni el recorte de un solo euro" en las políticas que permitan combatir la despoblación y defender la fijación de población en el medio rural.

 

La eurodiputada ha estado acompañada en Salamanca por el diputado nacional del Grupo Socialista Ignacio Urquizo y la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, quienes también han insistido en la necesidad de poner en práctica medidas para todo el terriorio nacional y, en concreto, para territorios del interior como Castilla y León.