Ir al baño, misión imposible: El Clínico sólo cuenta con un aseo general para personas con discapacidad
Cyl dots mini

Ir al baño, misión imposible: El Clínico sólo cuenta con un aseo general para personas con discapacidad

Baño para discapacitados en el hospital Clínico (Foto: T. Navarro)

El Complejo Asistencial salmantino cuenta única y exclusivamente con diez baños adaptados para personas con movilidad reducida. En el Clínico (5, 1 general y 4 de ellos en las habitaciones), Virgen Vega (3) y Materno Infantil (2). 

¿Qué ocurre cuando una persona con movilidad reducida tiene que acceder al interior del hospital ya sea para una consulta o para ser ingresado? Pues bien, es algo que puede pasar a la ligera para todos aquellos que no tienen imposibilitadas sus piernas o brazos, o para los que sin ningún tipo de problema disponen de vehículo para 'plantarse' en el parking y a los quince minutos entrar por su propio pie para ser atendidos o ver a algún familiar. 

 

Sin embargo la cosa se complica un poco más para aquellos que tienen que acudir con algún tipo de imposibilidad. Y al 'lío' de la señalización para poder moverse debidamente en silla de ruedas, se une la escasez de baños para este tipo de afectados.

 

Hacer sus necesidades se puede convertir en una tarea imposible si no lleva acompañante e incluso puede volverse 'loco' para conseguir llegar a alguno de los 10 aseos habilitados que no gozan de señalización alguna. Según la normativa, al ser el Complejo Asistencial un edificio antiguo "no está obligado a tenerlos y muchos de ellos se han ido realizando con obra a partir de las necesidades", explican desde la dirección médica. Esto cambiará de cara a la construcción del nuevo Hospital.

 

Las habitaciones

Concretamente, en el Clínico hay un aseo general, situado en el semisótano zona izquierda, al lado de los ascensores dentro de la sala de espera. También hay otro ubicado en las plantas, tercera, cuarta, sexta y séptima, en total cinco. 

 

En el Virgen de la Vega también existe un aseo general accediendo por el pasillo, entre los ascensores y las escaleras, y en las habitaciones situadas en las plantas quinta, y sexta, un total de tres.

 

Finalmente, en el Edificio de Consultas (Antiguo Materno-Infantil), hay uno en el Sótano 1 y otro en el Sótano 2.