Inyección de moral para la Supercopa

Avenida tiró de casta y de orgullo en una segunda parte muy buena para remontar
El Club Baloncesto Perfumerías Avenida conquistó el I Trofeo Bizkaia Elite Femenino tras derrotar a Rivas en la final por 75-74. Partido espectacular y emocionante de las azulonas con remontada épica incluida y victoria en el último minuto. Aún con ausencias y rotaciones, Avenida demostró, una vez más su tremendo carácter competitivo ante un equipo madrileño que dio todo lo que tenía. El equipo encara ya la Supercopa de España del próximo martes.

El baloncesto es hermoso hasta en pretemporada, y si lo juega Perfumerías Avenida, más. Era simplemente un encuentro de preparación pero ante el máximo rival, a priori, en España este año: Rivas. Y fue un auténtico partidazo. Avenida tiró de casta y de orgullo en una segunda parte muy buena para remontar diferencias superiores a los diez puntos y ganar, en el último minuto, el Trofeo Bizkaia Elite Femenino.

Comenzó el partido entretenido, con un primer cuarto de gran intensidad, como si de competición oficial se tratara. Defensas duras, ritmo alto y, sobre todo, igualdad en todo momento entre los dos equipos. Ninguno conseguía ventajas superiores a cuatro puntos y así terminó el parcial con un marcador de 19-17 a favor de las salmantinas.

Una igualdad que fue cambiando en el segundo parcial. Las ripenses estuvieron muy acertadas en ataque y se echaba en falta más intensidad defensiva por parte de Avenida, que permitía mucha anotación a su rival. 34-46 para las madrileñas al descanso y mucho por remar, teniendo en cuenta, además, que Marta Fernández recibió un golpe en la cara y no pudo participar hasta el último periodo (además de la ausencia de Rezan con molestias tras el choque contra Gernika). Rivas ponía toda la carne en el asador y Avenida prefería reservar y rotar pensando en el próximo martes.

Pero Avenida es Avenida, y en su ADN no existe la orden “no competir”, y a eso salió en el tercer parcial. Haciendo gala de una defensa que, ahora sí, funcionaba, y de un mayor acierto ofensivo, las charras se acercaron en el marcador hasta casi consumar la remontada. Muy buen cuarto de las charras merced a su mayor solidez y a que Rivas acusaba el cansancio por no poder rotar. Rivas sólo pudo anotar diez puntos en diez minutos y quedaba todo pendiente para el último cuarto con 54-56 en el electrónico.

Partido nuevo, que dirían algunos, en esos diez minutos finales. Avenida casi todo el partido a remolque pero el carácter ganador de estas chicas es algo que esta fuera de toda duda. A menos de dos minutos caían por cuatro puntos, parecía perdido, pero “nunca digas nunca” cuando hay una jugadora azul en frente. Rivas se precipita y Avenida remonta. En el último minuto, con emoción, a la heroica, Perfumerías Avenida le da la vuelta al marcador y conquista el Trofeo Bizkaia Elite Femenino por un solo punto (75-74) con canasta final de María Pina. Partidazo de los grandes, y eso que sólo era el último de la pretemporada, pero esto que se llama Avenida 12/13 tiene muy buena pinta. Ahora ya sí, empieza lo bueno. En dos días Supercopa de España en Würzburg y, tal y como llega el equipo, no se lo debe perder nadie.

FICHA DEL PARTIDO

75 AVENIDA (19+15+20+21): Xargay (10), Marta Fdez (9), Roneeka Hodges (4), Egle Sulciute (16) y Luci Pascua (7) –Quinteto inicial- También jugaron: Isa Sánchez (12), Pina (10), Antoja (7), Marcos (0).

74 RIVAS (17+29+10+18): Honti (15), Cruz (15), Kurasova (11), Gimeno (10), Nichols (4). –Quinteto inicial- Jugaron también: Casas (17), Lizaranzu (2) y Bueribueri (0).

Partido disputado en el pabellón de Maloste (Gernika), correspondiente a la final del I Trofeo Bizkaia Elite Femenino. Arbitraron Quintas y Urbano. Descalificadas por cinco faltas Xargay (Avenida) y Kurasova (Rivas)