¿Invierno en Salamanca? Aumenta casi 2 grados la temperatura media

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado el balance del invierno y las previsiones de cara a la próxima estación: la primavera.

La primavera, que comenzará el próximo domingo a las 05.30 horas en la Península, será muy probablemente, más cálida de lo normal "en toda España", y menos lluviosa en el sur de la Península y Baleares, después de que este invierno haya sido también "muy cálido", el segundo más caluroso desde 1961, solo por detrás del de 1989-90, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

En la rueda de prensa estacional de la primavera en la AEMET, la portavoz, Ana Casals, ha señalado que en abril, mayo y junio, hay una tendencia a que la temperatura alcance "con mayor probabilidad" valores superiores a los normales en toda España respecto al periodo de referencia 1981-2010, una treintena que ya es, de por sí, más cálida que el periodo 1971-2000, con el que se comparaban hasta el año pasado los datos climatológicos.

  

Respecto a las precipitaciones para la próxima primavera, también ha observado una "mayor probabilidad" de que llueva menos de lo normal en el sur de la Península y Baleares, mientras que "no se aprecia señal", de modo que parece que lloverá en torno a los niveles habituales en el norte peninsular y en Canarias, donde no se observan diferencias "significativas" sobre su climatología.

  

Esta predicción para la próxima estación llega después de un invierno de 2015-2016 que en España ha tenido una temperatura media de 9,59 grados centígrados, un valor que es 1,65 grados centígrados (ºC) más que la media de la estación. Además, este invierno ha sido el más cálido de este siglo, de modo que la temperatura media de los meses de diciembre, enero y febrero ha superado en 0,73ºC al anterior registro más alto de este siglo, que fue el del invierno de 2007-2008.

  

Con carácter general, la portavoz ha destacado que las medias han más cálidas de lo normal en toda España ya que no hay "ninguna sola región donde no se hayan superado los valores normales".

 

SIN EPISODIOS DE FRÍO INTENSO HASTA FEBRERO

  

Durante la mayor parte del invierno el termómetro se mantuvo por encima de lo normal, ya que apenas llegaron entradas de aire frío hasta la segunda quincena de febrero. De hecho, ha precisado que la temperatura media mensual fue 2ºC superior a lo normal en diciembre; 2,3ºC más en enero y 0,8ºC más en febrero.

  

Con esta situación, 44 estaciones de la red principal han registrado récord de temperaturas medias más altas este invierno 77 con efemérides sobre el periodo de referencia. Por ejemplo, la temperatura media del invierno ha sido 2,7ºC superior a la normal en Barcelona; 2,5ºC más que la media de Reus, Barcelona, Asturias, Murcia; 2,4ºC superior en Ávila, Albacete; 2ºC más de media de lo normal en Oviedo, La Coruña, Puerto de Navacerrada, Segovia, Málaga, Morón de la Frontera, Tortosa y entre 1,9 y 1,5 grados centígrados más de la media en Orense, Madrid, Alicante, Daroca, Ciudad Real, Lugo, Burgos, Salamanca, Huelva, Zaragoza, Sevilla, Jaén, Colmenar Viejo, Cádiz o Tenerife, entre otras muchas.