Investigadores españoles analizan el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón
Cyl dots mini

Investigadores españoles analizan el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

La mejora tanto de la supervivencia general como de la calidad de vida de los pacientes ha llevado al desarrollo de varias estrategias terapéuticas enfocadas en esta dirección.

El equipo de investigadores del Grupo de Investigación Molecular y Traslacional en Oncología del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío, US y CSIC, ha recopilado los últimos datos sobre el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón en los últimos ensayos clínicos realizados sobre esta enfermedad.

 

El trabajo, liderado por las doctoras Reyes Bernabé y Sonia Molina, ha sido publicado por la revista 'Cancers', informa la US en un comunicado que destaca que la inmunoterapia, especialmente los inhibidores de los puntos de control inmunitarios, ha redefinido el tratamiento del cáncer de pulmón, siendo el objetivo final la reactivación de la respuesta inmunitaria antitumoral.

 

La mejora tanto de la supervivencia general como de la calidad de vida de los pacientes ha llevado al desarrollo de varias estrategias terapéuticas enfocadas en esta dirección. Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón no responden a estas terapias o sus respuestas son transitorias. Esto se debe a los mecanismos de resistencia, que requieren comprensión para prevenirlos y desarrollar estrategias para superarlos y aumentar el número de pacientes que pueden beneficiarse de la inmunoterapia.

 

Este trabajo destaca el conocimiento actual de los mecanismos implicados en la resistencia a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, "tales como aberraciones en la carga de neoantígenos tumorales, infiltración de células T efectoras en el microambiente tumoral (TME), modulación epigenética, firma transcripcional, vías de señalización, el agotamiento de las células T y el microbioma".

 

Sin embargo, se necesitan más investigaciones que analicen la heterogeneidad intratumoral y del hospedador para desentrañar las claves de la respuesta a la inmunoterapia y desarrollar tratamientos más efectivos para el cáncer de pulmón, añade el comunicado.

 

Para ello, la comunidad científica está trabajando en la identificación de biomarcadores con potencial valor predictivo o pronóstico, ya que existe una necesidad real de anticipar la respuesta de los pacientes a los tratamientos inmunoterapéuticos, en concreto anti-PD-1 / PD-L1, y prevenir los posibles mecanismos de resistencia implicados.

 

Además, el beneficio clínico de la inmunoterapia se puede adaptar no solo a las características del propio tumor, sino también a las características de cada paciente. Todo ello permitirá tomar decisiones incluso con muestras mínimamente invasivas para los pacientes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: