Investigadores de la USAL participan en un proyecto europeo sobre la historia en los medios de comunicación

El proyecto se centra en el estado actual de la investigación comparativa de las revistas de historia populares en Europa
Las investigadoras del Grupo de Investigación en Interacción y E-Learning (GRIAL), Valentina Zangrando y Alicia García Holgado,  acudirán los días 28, 29 y 30 de noviembre al evento de lanzamiento del proyecto ‘EHISTO. European history crossroads as pathways to intercultural and media education’, del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, que se celebrará en la ciudad alemana de Augsburgo.  
 
En este proyecto, que se desarrollará entre noviembre de 2012 y noviembre de 2014 con un presupuesto aproximado de 300.000  euros, la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Grupo GRIAL, participa junto a otras cinco instituciones lideradas por la Universidad de Augsburgo.
 

Los representantes de las seis organizaciones europeas del proyecto ‘EHISTO’ mantendrán una reunión inicial tras la invitación del coordinador del proyecto, la profesora Susanne Popp, catedrática de Didáctica de la Historia en la Universidad de Augsburgo.  

Esta primera reunión del proyecto se centra en el estado actual de la investigación comparativa de las revistas de historia populares en Europa, así como en el desarrollo de una herramienta analítica para estudiar “más a fondo” las características específicas de las representaciones históricas populares en los medios comerciales.  

Además de la Universidad de Augsburgo y la Universidad de Salamanca, participan en este proyecto la Universidad de Dalarna (Suecia), la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Academia de Gestión de Lodz (Polonia) y el Instituto de Cine y Fotografía en Ciencia y Educación de Munich (Alemania).  

Este proyecto comparativo a nivel europeo propone la discusión crítica de las publicaciones populares de historia, con “especial atención” al papel de los medios de comunicación de masas en la difusión de los conocimientos históricos.  

GRUPO GRIAL  

El Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) es un grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca y “grupo de excelencia” de la Junta de Castilla y León.  

Está compuesto por un nutrido grupo de investigadores de diferentes ámbitos de conocimiento  dirigidos por el profesor Francisco José García Peñalvo, según la USAL.  

Entre sus miembros, predominan los perfiles técnicos y pedagógicos, pero cuenta también con expertos en gestión de proyectos de eLearning procedentes del ámbito de las humanidades y las ciencias experimentales, entre otros campos.