Investigadores de la Politécnica publican el mapa geotérmico de la provincia en la revista Geothermics

Los investigadores pertenecientes al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) Cristina Sáez Blázquez, Arturo Farfán Martín, Ignacio Martín Nieto,Pedro Carrasco García, Luis Santiago Sánchez Pérez,  Diego González Aguilera han publicado con fecha 17/01/2017 en la revista “Geothermics” (Revista Internacional Científica líder a nivel mundial, indexada en JCR con factor de impacto 3.420 en los últimos 5 años), el mapa Geotérmico de la Provincia de Ávila.

 

Un mapa de conductividades térmicas constituye una base importante en lo referente a la fase diseño y dimensionamiento de una instalación geotérmica de muy baja entalpía, energía renovable de gran futuro en nuestra provincia.

 

Dicha publicación es fruto de una meticulosa toma de datos (tanto de campo como gabinete), análisis en laboratorio, interpretación de resultados y confección del mapa a escala.

 

El estudio realizado describe una metodología sistemática para producir un mapa de conductividades térmicas de la provincia de Ávila. La publicación aceptada, por tanto es un mapa de distribución de los materiales según su conductividad térmica que proporciona el valor de esta propiedad, en función de la zona en que se localiza la instalación.