Investigación para el campo: el cereal, la apicultura, el ibérico y la convivencia de especies salvajes centran los avances

Investigadores de la Usal en Salamaq19

La Diputación y la Universidad de Salamanca han presentado los resultados preliminares de los cinco proyectos de investigación que financia la institución provincial.

La Feria Salamaq ha sido el escenario elegido este lunes por la Diputación y la Universidad de Salamanca para dar a conocer los resultados preliminares cinco proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario y que se enmarcan dentro de la III Convocatoria realizada por la institución provincial dentro de la celebración del VIII Centenario.

 

Una convocatoria que ha estado dotada con 500.000 euros por parte de la Diputación, a lo que se suma la financiación y medios materiales de empresas colaboradoras, y que ha seleccionado cinco proyectos centrados en materias fundamentales para el campo salmantino como el ibérico, la miel, los cereales o la ganadería.

 

Los proyectos ya se están ejecuntado y se llevarán a cabo durante dos años, por lo que está previsto que puedan obtenerse resultados definitivos en septiembre del próximo 2020.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado que el objetivo de esta convocatoria es "mantener viva la llama de la colaboración entre la Diputación y los investigadores para hacer de Salamanca un referente". Además, se ha mostrado convencido del papel que debe desempeñar la investigación y el conocimiento en el futuro del sector primario. "Creemos en el conocimiento y en la innovación como herramienta fundamental para que podamos combatir el problema de la despoblación y para abrir las puertas del futuro del sector primario en Salamanca".

 

Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, ha agradecido el "esfuerzo" de la institución provincial para que "los investigadores se pongan al servicio de la sociedad". "Con estos proyectos la Universidad de Salamanca sirve al progreso de la provincia", ha remarcado.

 

Proyectos de investigación

 

Los proyectos de investigación se centran en distintas materias, pero todas ellas relacionadas con la agricultura y la ganadería de la provincia.

 

De esta forma, dos de ellos se centran en los cultivos de cereales y leguminosas. El primero de ellos, dirigido por Enrique Monte, trata de utilizar microorganismos beneficiosos como los hongos para colonizar cereales como el trigo de secano. Estos hongos son capaces de producir las mismas moléculas que necesitan las plantas para crecer, un proyecto que puede ser muy útil en momentos de sequía. Por su parte, el segundo proyecto relacionado con el cereal está dirigido por Raúl Rivas y trata de dar soluciones al problema del cambio climático y de la sequía en maíz, trigo y leguminosas. Este proyecto utiliza bacterias beneficiosas para mejorar la productividad de los cultivos y su calidad nutricional.

 

Además, hay un proyecto relacionado con el ibérico para predecir la calidad de los productos dirigido por Isabel Revilla. Hasta este momento el proyecto ha seleccionado las ganaderías participantes y ha realizado biopsias en vivo antes y después de la montanera. Ahora las paletas ibéricas se encuentran en fase de producción, que se realizará con dos tecnologías de maduración con diferencias en sus temperaturas para conocer la influencia de la raza y de la tecnología de elaboración en los productos del cerdo ibérico.

 

La apicultura y los productos de la miel son los protagonistas de otro de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria. En este caso, el equipo de investigación, dirigido por José Sánchez, trabaja para impulsar la comercialización de los productos de la colmena como la miel o el polen a través de un proceso del control de la calidad.

 

Finalmente, el proyecto dirigido por Carlos Palacios se centra en las prácticas de agricultura ecológica para la gestión y conservación del paisaje de la dehesa. Para ello, están haciendo análisis sobre la producción vegetal y de paso y suelos en una dehesa de Larrodrigo, una finca ecológica sin fitosanitarios para ver cómo afecta la ganadería y los animales domésticos al paisaje y a los animales salvajes de la zona. Según ha explicado el investigador, el objetivo es "demostrar que se pueden hacer labores armoniosas entre el medio y los ganaderos para la convivencia de especies". Así, ha asegurado que pueden convivir "las vacas de los ganaderos con los animales salvajes de especies como corzos, jabalíes, el lobo o el zorro".

Comentarios

Ernesto 10/09/2019 17:47 #1
Qué bajita es la Vice ....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: