Inversiones, SMI, subida de pensiones y de sueldos: "Los presupuestos de 2019 son muy buenos para Salamanca"
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Inversiones, SMI, subida de pensiones y de sueldos: "Los presupuestos de 2019 son muy buenos para Salamanca"

Fernando Pablos y David Serrada, en la sede del PSOE de Salamanca.

El PSOE demuestra que el Gobierno invertirá en la provincia una cifra récord de 78 millones que nunca ha alcanzado el PP, y que las mejoras sociales redondean unas cuentas beneficiosas.

El PSOE de Salamanca  ha salido este jueves a la palestra para explicar el efecto de los primeros presupuestos del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia. El partido socialista salmantino se ha tomado su tiempo, pero la conclusión para dos de sus cabezas visibles es clara: "Son unos presupuestos muy buenos para Salamanca, muy buenos para el conjunto de España". Ha sido el secretario provincial, Fernando Pablos, el encargado de trasladar esa positiva conclusión y, con ayuda del diputado salmantino David Serrada, desgranar lo que dejan los presupuestos del Estado de 2019 para Salamanca. Estas son las partidas previstas, euro a euro.

 

Estos presupuestos suponen más inversión en Salamanca que los últimos cinco presupuestos del PP y casi el doble que la inversión presupuestada hace dos años (más de 78 millones frente a escasos 40). Y vienen a rescatar a miles de salmantinos y salmantinas que durante años han estado padeciendo los recortes del PP. 

 

Pablos ha destacado, cómo no, la cifra de inversión, y con papeles en la mano ha demostrado que la cifra prevista en inversión, 78,4 millones, supera a cualquiera de las últimas destinadas a la provincia en los presupuestos del Estado elaborados por el PP. Pablos ha destacado que, en este importante capítulo, están la conclusión de la autovía A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa, la supresión de los pasos a nivel de Gomecello, el arreglo de las autovías A-66 y A-62, la electrificación, el regadío o la nueva sede del Irnasa en Salamanca, un proyecto nuevo que apuesta por la economía del conocimiento, dotado con 4 millones de euros. También han destacado la inversión no sólo en la electrificación, sino en mantenimiento de líneas férreas que mejorará las conexiones, como la de Salamanca-Ávila. "Lo que está es lo que se va a invertir", han garantizado Serrada, que ha criticado que "el PP ha presupuestado mucho, pero no ha ejecutado nada en los últimos años".

 

Pero donde ha puesto el acento el PSOE ha sido en el carácter social de las cuentas, que este año es el más destacado. Se traduce en varias medidas que van a acabar con los recortes en sueldos o pensiones en los últimos años. El presupuesto sirve para pagar la subida de las pensiones de 80.000 pensionistas salmantinos, que verán subir un 1,6% su paga, un 3% las más bajas y un 7% las de viudedad. También sirve para que 8.000 parados de más de 52 años recuperen el derecho a un subsidio que no obliga a prejubilarse. Se ha aprobado ya la subida del SMI a 900 euros. Los presupuestos permiten la equiparación salarial de Policías y guardias civiles, la ampliación del permiso de paternidad o las cotizaciones de cuidadores de dependencia.

 

Por todo ello, el PSOE considera que los presupuestos son muy buenos para Salamanca y han pedido al PP que facilite su aprobación, ya que basta con que se abstengan y no voten en contra, como tienen previsto hacer. "Son unos presupuestos de rescate de los salmantinos que han sufrido los recortes de los últimos años", ha dicho Serrada.

Noticias relacionadas