Inversiones de la Junta de Castilla y León en Salamanca en materia de Sanidad

Sacyl destinará en el año 2017 1.467 euros de inversión por habitante en el conjunto de Castilla y León.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2017 asciende a 3.477.222.563 euros, lo que supone un incremento del 5,37 % respecto al de 2016. Así, la sanidad pública dispondrá del 43,4 % de los créditos disponibles por todas las consejerías de la Junta y destinará 1.467 euros por tarjeta sanitaria, lo que supone un máximo histórico en la cuantía por habitante, que supone casi un 6 % más que en 2016 y un 3,4 % más que el anterior máximo histórico –registrado en 2010, con un presupuesto por habitante de 1.419 euros-.

 

Queda patente que una vez más la Junta de Castilla y León apuesta, también en el actual escenario de mejora económica y recuperación del empleo, por los servicios públicos esenciales de calidad. En esta ocasión, el Gobierno autonómico destina a las consejerías sociales el 87 % de los recursos autónomos no financieros –el 80 % del total del gasto no financiero de las consejerías-, con un incremento de 302 millones de euros para las tres consejerías sociales.

 

Éstas son las principales inversiones que se llevarán a cabo en Salamanca:

 

- Adaptación de los proyectos de ejecución del nuevo centro de salud en Calzada de Valdunciel.

 

- Ampliación, reforma y dotación de equipamiento del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 38,6 millones de euros.

 

- Equipamiento para el montaje del nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con 7,8 millones de euros.

 

- Adquisición de mamógrafos digitales con tomosíntesis y estereotaxia en sustitución de los analógicos para los Complejos Asistenciales de Ávila y Salamanca y las Gerencias de Asistencia Sanitario del Bierzo, Palencia, Segovia y Soria, con una inversión total de 2,2 millones de euros.

 

- Actualización tecnológica de dos aceleradores lineales de los hospitales Clínico Universitario de Salamanca y Clínico Universitario de Valladolid, con una inversión de 0,5 millones de euros.  La firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega permitirá la recuperación de esta inversión y el destino de dicho montante a otras necesidades.

 

- Se desarrollará también el nuevo Modelo de coordinación en red para la atención a las enfermedades raras: se pondrá en marcha un modelo para el diagnóstico precoz y avanzado en pacienters pediátricos, en el que se incluye la creación de una Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado –ubicada en el Complejo Asistencial de Salamanca-, que parte de una adecuada coordinación entre la Atención Primaria h la Atención Hospitalaria. Se pretende con ello disminuir los tiempos de respuesta, facilitar la continuidad asistencial y agilizar el acceso al tratamiento y otras prestaciones.