Inversiones 2020 en Salamanca: los grandes proyectos que monopolizarán el presupuesto

Pasarelas, un puente, una mini ciudad deportiva, conversión de edificios históricos en nuevos espacios, un polígono logístico, una perrera... El Tormes+ y el arranque del Puerto Seco se llevarán el núcleo de las inversiones.

En cuestión de días se conocerán los detalles del presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2020, el primero del gobierno bipartito entre PP y Ciudadanos. Las cuentas deben incluir las partidas económicas para respaldar programas e inversiones a lo largo de este año, tanto de proyectos ya iniciados como de otros ya anunciados o en trámite, además de nuevas apuestas del equipo de Gobierno. 

 

Como norma general, las grandes inversiones van a llevar el mismo sello, el del Tormes+. El proyecto con fondos europeos encara su fase decisiva y hay que gastar los fondos asignados. Proyectos hay ya lanzado, y de sobra, así que se llevará buena parte del capítulo de inversiones. Si nada falla, la otra gran pata será el polígono logístico del denominado Puerto Seco, que es la parte que se quiere empezar este año: Ciudadanos, que tiene la competencia, quiere que arranque la inversión 'sí o sí'.

 

Lo que se acabará

Reina Sofía. El nuevo mini estadio de fútbol de Salamanca debe estar terminado, como fecha tope, el día 11 de marzo, que es cuando se cumplen los seis meses de plazo. El presupuesto es de 1,5 millones de euros. Así va a ser.

 

Victoria Adrados. El nuevo centro , que actualmente se encuentra en la última fase de su construcción, ofrecerá un total de 45 viviendas accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas de aparcamiento para paliar los problemas de aparcamiento de la zona (15 reservadas para los apartamentos) y ampliará los espacios de participación ciudadana. Hay numerosas solicitudes para los inmuebles y está previsto que la obra termine ya este año.

 

Torre de los Anaya. La conversión de este palacio en centro cultural ha sufrido un tropiezo importante: ha habido que volver a licitarla porque la empresa que debía hacerla estaba incumpliendo plazos. La reforma casi ni ha avanzado y tendrá que hacerlo este 2020. Costará 1,2 millones de euros.

 

 

Lo que estará en obras

 

Ciudad Deportiva Tejares. Las obras arrancaron en octubre y durarán 14 meses, así que será difícil que vean la luz este 2020. La inversión ronda los 2 millones de euros. Así va a ser.

 

Refugio de animales. El nuevo refugio municipal permitirá que Salamanca vuelva a tener 'perrera'. El proyecto ya está hecho y hay una partida del año pasado, aunque volverá a tener asignación. La concejalía quiere que esté operativo antes de noviembre y se licitará su gestión para que una protectora use las instalaciones.

 

Centro de recepción de turistas. Se acaba de aprobar el proyecto para convertir la Fonda Veracruz en centro de recepción de visitantes. Acondicionarlo para su nueva función costará 630.000 euros y diez meses de obras, con lo que apunta a una de las inversiones estrella del presupuesto 2020 cuando se presente. Si acelera su licitación, podría acabarse este año.

 

Huertos Tormes+. Los primeros 600 huertos urbanos y el complejo a su alrededor se van a construir a partir de este mes de enero. Costarán 1,6 millones de euros.

 

Pasarela entre Tejares y Huerta Otea. Otro proyecto de Tormes+, ha sido licitado a finales de noviembre y cuenta con un presupuesto de 1.488.482 euros y un plazo de ejecución de once meses, este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+. Se ejecutará durante 2020, puede que termine.

 

Pasarelas del tren. La ciudad tiene previsto ejecutar nuevas pasarelas para unir barrios y salvar el obstáculo de las vías del tren. Las primeras, en Tejares y Los Alcaldes. La inversión total es de 2,5 millones de euros, contando con la pasarela sobre el río en Tejares.

 

Lo que estrenará presupuesto

Polígono logístico del Puerto Seco. Va a ser el primer paso del nodo logístico que está en proyecto desde hace lustros. Lo primero que se hará, este 2020, será licitar la obra para hacer la urbanización del futuro polígono, para lo cual tendrá partida presupuestaria, previsiblemente, una de las importantes del año. Hay gran interés de los propietarios. Costará unos ocho millones: una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá 57.621 metros cuadrados de suelo industrial a precios asequibles a las empresas que quieran instalarse en Salamanca.

Comentarios

SALMANTINO 14/01/2020 12:05 #4
La pasarela de Huerta otea recuerda la época de la burbuja y el dispendio público, ¡vaya lujo de pasarela¡ ¡y qué bien se integra en la imagen de la Ciudad¡¡¡. Lo del Puerto Seco sigue en la misma línea, si el ayuntamiento no ha "pringado" lo suficiente con el Merca y la ciudad del transporte vamos a inventarnos un puerto seco donde enterrar millones públicos en algo que no ha merecido el interés de empresas, inversores, europa ni nadie. ¡PERO¡ En el ayuntamiento anidan autenticas aguilas de la inversión y dentro de seis o siete años otro fiasco que pagaremos todos. ¿NO HEMOS APRENDIDO NADA CON ESTA TREMENDA CRISIS?
Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca 13/01/2020 10:52 #3
y aún no se han enterado de que estamos ante una emergencia climática, que por otra parte, el Ayuntamiento ha declarado oficialmente, y no hay ni un euro directo para paliar dicha emergencia. Más bien al contrario, siguen como si no estuviéramos en esta grave situación y promenten más y más infraestructuras que en definitiva suponen más emisiones de CO2, aunque las pinten de verde, como las pasarelas sobre el Tormes.
empresario arruinado 12/01/2020 11:26 #2
Primero deberían pagar los millones de euros que nos deben a Empresarios, Profesionales, Proveedores y Autónomos, desde hace más de 20 años, gracias a la voluntad de nuestros políticos y a la eficacia de sus funcionarios. Evidentemente con los intereses legalmente establecidos por sus leyes aprobadas por ellos, pero que ellos no cumplen.
Vecino de la plaza 12/01/2020 08:59 #1
Y la plaza Barcelona quedó en el olvido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: