Inversión de casi 300 millones y 87.000 metros cuadrados en el Nuevo Hospital: los principales servicios estarán listos en septiembre
Cyl dots mini

Inversión de casi 300 millones y 87.000 metros cuadrados en el Nuevo Hospital: los principales servicios estarán listos en septiembre

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha visitado las nuevas instalaciones de más de 80.000 metros cuadrados. 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha visitado en la mañana de este 23 de julio las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, que con una inversión de 290 millones de euros (divididos entre 210 de la infraestructura y 80 de equipamiento) se suma al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como eje principal de la atención sanitaria en Salamanca y referencia regional (en trasplantes, cardiopatías congénitas y diagnóstico de enfermedades raras, entre otros) y nacional ( como uno de los ocho hospitales autorizados para terapias CAR-T).

 

Según han indicado, será a finales del mes de septiembre cuando estarán funcionando los servicios principales del nuevo centro hospitalario, y durante el mes de octubre se producirán los traslados de manera completa. 

 

 

En este sentido, el gerente del hospital charro, Luis Ángel González, ha explicado que el traslado de este hospital "es complicado". Se inició en un momento complejo, "en noviembre-diciembre del año pasado cuando nos encontrábamos inmersos en la tercera ola Covid", Ahí se realizaron unos movimientos "necesarios con la situación epidemiológca que se estaba viviendo"

 

Un traslado por aquel entonces rápido y en un periodo valle, en verano, "para que perjudicase lo menos posible en la actividad asistencial". Posteriormente ha llegado la Fase 1, "a principios de julio con el traslado de algunos servicios y que es la que acaba de finalizar".

 

 

Anatomía Patológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico, la Central de Esterilización, el Laboratorio Unificado, la farmacia para pacientes externos, Rehabilitación, Oncología Radioterápica y la Cocina Central ya están en funcionamiento. Al mismo tiempo, en estos días se están realizando movimientos de servicios centrales, que están cumpliendo parte de sus labores ya en el novedoso edificio, como Documentación,  Informática o Diagnóstico por imagen.

 

El traslado en dos fases tiene que ver con que los primeros servicios, los centrales, que son los que dan soporte a toda la organización, deben estar ya funcionando de forma óptima antes de mover el resto. Y el traslado no parará en agosto. Se continuarán moviendo equipos, soportes y prosiguen las formaciones (en plantas, en quirófanos…), todo para asegurar el comienzo de actividad de los demás servicios en septiembre. Agosto será un mes de actividad en el nuevo Hospital, de retoques, de perfilar acciones y de trasladar equipos. Un tiempo necesario de perfeccionamiento de los servicios centrales, en su desarrollo y estructuración.

 

En septiembre se va a iniciar la llamada Fase 2, tras la Fase 1 ejecutada en julio (y la Fase 0, que fue la realizada a finales del año pasado). Esta segunda fase se subdivide, a su vez, en dos: la A es el traslado de toda la actividad hospitalaria del Virgen de la Vega al Nuevo Hospital. Lo que se busca con esto es que siempre estén funcionando dos hospitales, uno como soporte del otro, por si hubiera incidencias. Después, cuando ya estén asegurados esos servicios, se comenzará a trasladar la actividad del Hospital Clínico con el Nuevo Hospital (Urgencias, quirófanos, reanimación, hospitalización… y los demás servicios nucleares) como soporte.

 

La nueva estructura ha sido diseñada para transformar y consumir la energía de forma sostenible con el medio ambiente, y cuenta con una tecnología integral de última generación, lo que permitirá que el edificio también se adapte, con flexibilidad, a las nuevas necesidades tanto asistenciales como logísticas.

 

La superficie construida es de 87.343 metros cuadrados, con una zona de hospitalización de 28.618 m², una zona para pruebas diagnósticas de 9.250 m², una zona quirúrgica de 6.214 m² y 5.258 m² para Urgencias, a los que se sumará el nuevo edificio de consultas que se edificará en el espacio del Hospital Clínico, quedando una parte para futuras expansiones, pensando en las necesidades que vayan surgiendo.

 

Verónica Casado y Luis Ángel González (Foto: Arai Santana)
Ver album

Comentarios

Mas 24/07/2021 08:48 #2
La cosa es protestar: alclinico viejo tampoco llega autobús hasta la puerta. Todo se irá rodando. Yo voy al hospital de día y la mejora(tanto para el enfermo co.o para los trabajadores) es favorable. En vez de criticar miremos lo positivo y el futuro
Frailuco 23/07/2021 17:53 #1
En medio del desierto, sin comunicaciones, si intentas llegar andando a la parada de autobus o taxis sin una mala sombra ya que no han puesto ni un arbol, te puedes freír y no te digo si pasaste por quimio. Menudas mentes perversas,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: