Inversión de 2,1 millones en Salamanca para trasladar ciclos de FP al CIFP Rodríguez Fabrés
Cyl dots mini

Inversión de 2,1 millones en Salamanca para trasladar ciclos de FP al CIFP Rodríguez Fabrés

(Foto: EP)

Se trasladan seis ciclos formativos correspondientes a la familia de Hostelería y Turismo, cuatro de grado superior y dos de grado medio.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado este 26 de febrero las intervenciones que se están llevando a cabo para trasladar los ciclos de FP de Cocina, Restauración y Alojamiento, situados en la actualidad en el edificio ‘Fonda de la Vera Cruz’ de Salamanca y perteneciente al IES ‘Vaguada de la Palma’, al recinto ‘Granja Escuela’, ubicado dentro del complejo educativo CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ de la ciudad.

 

En concreto, se trasladan seis ciclos formativos correspondientes a la familia de Hostelería y Turismo: cuatro de grado superior (Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, y Gestión de alojamientos turísticos), y dos de grado medio (Cocina y gastronomía, y Servicios en restauración).

 

Fernando Rey ha señalado que se trata de una de las intervenciones más complejas, dada la excepcionalidad arquitectónica del edificio, declarado con un nivel de protección integral por el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. Precisamente, dicha excepcionalidad conlleva “una importante inversión de la Consejería de Educación esta Legislatura en la provincia de Salamanca con más de 1,7 millones de euros”, ha resaltado Fernando Rey. A esta cantidad hay que añadir la dotación del equipamiento, que ya se ha adjudicado por 409.493 euros. Por tanto, las intervenciones sumarán una inversión total de 2.136.608 euros.

 

En este sentido, el responsable del departamento educativo en la Comunidad ha subrayado que, tras la finalización de las obras, la instalación del equipamiento y el traslado, previsto antes del inicio del próximo curso escolar, el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca no solo mantendrá su belleza y estilo arquitectónico, sino que se convertirá en un centro referente en la familia profesional de Hostelería y Turismo de Salamanca.

 

Características de las intervenciones

 

La nueva ubicación para los ciclos de Formación Profesional de Cocina, Restauración y Alojamiento forma parte de un conjunto de edificaciones que data de principios del siglo XX, cuyo diseño pertenece al arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre. De claro estilo ecléctico, el antiguo centro fue concebido con fines educativos y fue referente en las enseñanzas impartidas. Dada su importancia arquitectónica, el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, dentro de su catálogo de edificios de interés arquitectónico, le ha otorgado un nivel de protección integral.

 

Así, consta de una edificación principal central de mayor calidad constructiva, destinada en su origen a aulario, y un conjunto de edificaciones secundarias, cuyo objetivo originario fue albergar almacenes y dependencias ganaderas circundantes al edificio noble. Esta concepción de espacio originó un patio interior privado.

 

El edificio principal consta de tres plantas (baja, primera y segunda), resuelto estructuralmente con muros de carga, forjados unidireccionales y estructura metálica roblonada para la estructura de cubierta. Respecto a las edificaciones secundarias, son de menor calidad, extremo más que justificado por el uso al que estaban destinadas. El conjunto propiciaba una arquitectura concebida hacia el interior, consiguiendo de este modo un uso racional y práctico de las enseñanzas impartidas.

 

En esta actuación, la Consejería de Educación está realizando una intervención en 1.709,92 m2 construidos (1.227,90 m2 útiles), de los 3.610,04 m2 construidos totales con los que cuenta el conjunto edificatorio, siendo objeto de adaptación su edificación principal y dos de los pabellones secundarios.

 

Dentro de dichas actuaciones, los espacios que están siendo intervenidos son el edifico principal y los espacios complementarios. Así, en el edificio principal, en su planta baja, las intervenciones abarcan el vestíbulo principal de entrada con recepción, taller de cafetería, oficce de cafetería, almacén de cafetería, almacén mobiliario, cuarto de limpieza, aseo mujeres/personas con discapacidad, aseo hombres, cuarto eléctrico, almacén con cámaras frigoríficas, sala de profesores, almacén de limpieza, vestuarios de alumnos, vestuarios de alumnas, vestuarios de profesores, vestuario de profesoras, vestuario adaptado a personas con discapacidad, zona reservada a taquillas con sus correspondientes vestíbulos intermedios y pasillos de distribución.

 

En cuanto a la primera planta, las actuaciones comprenden el aula de cocina, plonge, aseos públicos, taller de catas, recepción de comedor, taller comedor, taller cocina gastronómica, zona de lavado vajilla/cristalería, almacén de vajilla, almacén de cristalería/lencería, zona 1 y 2 de preparación, espacio para cámaras, almacén seco y sus correspondientes vestíbulos intermedios y pasillos de distribución.

 

Finalmente, en la segunda planta las actuaciones se centran en la panadería-pastelería caliente, pastelería fría, plonge, almacén utensilios, almacén seco, cámara frigorífica, aula de informática, aseo masculino, aseo femenino, zona de preparación, sala de calderas, así como sus correspondientes vestíbulos intermedios y pasillos de distribución. Además, en el espacio de bajo cubierta se ha aprovechado para dejar toda la maquinaria accesible correspondiente a la extracción y ventilación necesarias para la gestión de una actividad de estas características.

 

Con respecto a los espacios complementarios, los trabajos se centran en el módulo de lavandería, con zona de recepción de ropa con control de etiquetado, zona de lavado y zona de planchado y doblado, y el módulo de alojamiento se estructura en zona de recepción, oficio de planta (lencería), oficio de planta (limpieza y químicos) y tres habitaciones con su correspondiente baño completo.

 

CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca

 

El CIFP ‘Rodríguez Fabrés’, con un total de 544 estudiantes y 55 profesores este curso escolar, viene impartiendo once ciclos de Formación Profesional Inicial, correspondientes a cuatro familias profesionales distintas. Se trata de los grados superiores Proyectos de edificación (familia de Edificación y Obra Civil) y Fabricación y montaje (familia de Fabricación mecánica), o de los grados superiores Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, y Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos (ambos correspondientes a la familia de Imagen y sonido).

 

Por último, y sin olvidar los grados superior y medio de la familia de Instalación y mantenimiento (Mecatrónica industrial y Mantenimiento electromecánico, respectivamente), destaca la implantación de la familia de Imagen personal, con los grados superiores Estilismo y dirección de peluquería, y Estética integral y bienestar, con los grados medios Estética y belleza, y peluquería y cosmética capilar, y con la formación profesional básica en Peluquería y estética.

Noticias relacionadas