"Intolerante, impositivo y de extrema derecha"; así califica De la Mora al PP en la Diputación
Cyl dots mini

"Intolerante, impositivo y de extrema derecha"; así califica De la Mora al PP en la Diputación

De la Mora (i), en el pleno (Foto: Arai Santana)
Ver album

El diputado de Ganemos Salamanca ha abandonado el pleno que se ha celebrado este 26 de febrero por la actitud de Javier Iglesias.

El equipo de Gobierno de la Diputación "ha impedido el debate de las cuatro mociones presentadas por Ganemos Salamanca al Pleno provincial de este 26 de febrero lo que, para la formación granate, demuestra el carácter impositivo y de extrema derecha habitual en el PP". Ganemos trasladó sus propuestas por la vía de urgencia, una fórmula aceptada de forma habitual y que, sin embargo, esta vez el grupo 'popular' no ha considerado válida.

 

"Sin previo aviso, e incluso cuando ya las mociones habían sido presentadas verbalmente" en la Junta de Portavoces del pasado jueves, el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, ha impedido que el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, expusiera las proposiciones en la sesión plenaria. "No hay justificación para lo que sucedido esta mañana, porque nuestras propuestas fueron presentadas por escrito el pasado viernes y, el jueves, informamos de ellas verbalmente en la Junta de Portavoces, como se ha hecho tantas veces, y como también han hecho el resto de grupos", asevera el diputado de Ganemos. "Pero hoy el PP, por su cuenta, ha cambiado el criterio y, sin avisar, en nuestro turno para defender nuestras propuestas, nos pedido seleccionar sólo dos, como si esto fuera una elección y no una pura imposición del PP", señala.

 

Y es que, como "deferencia", Iglesias ofrecía a De la Mora la posibilidad de presentar dos de las cuatro mociones y, ante esta actitud "intolerante, autoritaria y marcada por la vulneración del derecho a la participación política", el diputado de la agrupación municipalista ha optado por abandonar el Pleno y presentar las propuestas no debatidas próximamente.

 

Por lo tanto, no se han podido debatir las proposiciones de Ganemos en defensa del municipalismo y la autonomía local; para la mejora en la gestión de los montes municipales y el fomento del empleo forestal; la destinada a poner en marcha en la provincia la red de participación juvenil 'Creando Futuro' ni la que pedía a la Diputación apoyar al servicio de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo y exigir un pasaje seguro para las personas migrantes que tratan de alcanzar Europa. El PP llevó a cabo la misma estrategia en mayo de 2018, cuando vetó la moción de Ganemos Salamanca que pedía la dimisión del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

 

El PP rechaza apoyar el servicio de Salvamento Marítimo

 

En cuanto a la moción que pedía apoyo para el servicio de Salvamento Marítimo, una petición que Ganemos ha trasladado al Pleno en diversas ocasiones, el diputado del grupo granate asegura que el PP, con su actitud de hoy, ha querido vetar precisamente esta propuesta al recomendar a De la Mora presentar "las mociones directamente relacionadas con la provincia". Sin embargo, de este modo, "el PP se ha retratado", puesto que impidiendo el debate de esta propuesta se ha negado a "declarar el más firme apoyo a las labores de rescate que han venido ejerciendo el servicio de Salvamento Marítimo y las ONG europeas", al salvar la vida de cientos de personas.

 

Asimismo, la propuesta del grupo granate incluía "instar al Gobierno a que rectifique de inmediato los planes con los que quiere evitar el patrullaje activo de Salvamento Marítimo en las costas  mediterráneas e  impedir que zarpen los barcos de ONG dedicados al rescate", algo para lo que el PP tampoco ha querido mostrar su respaldo.

 

El PP, "a favor de las medallas para franquistas"

 

Por otra parte, "el grupo del PP ha tratado de incluir en el orden del día del Pleno, mediante una comisión extraordinaria convocada 45 minutos antes de la sesión, un punto sobre las ocho medallas franquistas concedidas por el órgano provincial que una sentencia Judicial obliga a retirar. A pesar de lo dictaminado por la Justicia, la propuesta de los 'populares' se basaba únicamente en la retirada de dos nombres", señala.

 

Para ello, "en el último momento, han creado un informe para tratar de justificar que sólo medallas debían ser retiradas, en concreto, las del militar Luis Carrero Blanco y el político Diego Salas Pombo, al tiempo que pretendían mantener otros nombres de franquistas, como Ramón Laporta girón, falangista, del que se ha acreditado que habría asesinado a numerosas personas en nuestra provincia", tal y como explica el diputado De la Mora. Finalmente, ante la presión de Ganemos Salamanca y del resto de grupos de la oposición, el PP ha optado por no incluir el punto en el orden del día.