Intervet reducirá su plantilla en 46 trabajadores en dos años

El sindicato UGT ha valorado el año 2011 de forma negativa tanto en materia laboral y sindical como en cuestión política
El sindicato UGT ha realizado esta mañana el balance del año 2011 tanto en materia sindical y laboral como en cuestiones políticas, un año marcado por la crisis, la situación económica y las elecciones, tanto municipales como las generales. Además, ha aprovechado para hablar de la situación laboral de la provincia salmantina y las acciones sindicales que han llevado a cabo.

En este sentido, el sindicato ha destacado su participación en la negociación de tres EREs, el de Intervet, el de Flex y el del grupo MRS. Así, en Intervet se ha negociado un proceso de bajas incentivadas que afectará a un total de 46 personas en dos años. Antes de que finalice este año dejarán la empresa treinta trabajadores mientras que a lo largo del año 2012 lo harán otros 16. En este sentido, UGT ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que los trabajadores afectados por los recortes recibirán una indemnización de aproximadamente 85 días por año trabajado y si hay más recortes se ampliarán las medidas adoptadas.

Además de estas medidas, se han establecido buenas condiciones de retorno y un plan social. Tras este recorte, en la planta salmantina quedarán alrededor de 282 trabajadores. Agustín Rodríguez ha destacado que esta planta se mantiene abierta y "con perspectivas de futuro, ya que otras están cerrando".

Por otra parte, el sindicato ha negociado los EREs de Flex, que afectará a ocho personas, y el del grupo MRS, que se está negociando en estos momentos y están a la espera de los planes de viabilidad que presente la empresa. Además, Agustín Rodríguez ha criticado que los convenios colectivos de Enusa y tintorerías se encuentran muy retrasados y los de comercio, hostelería, madera, estacionamiento y garajes, Santísima Trinidad, UDS, oficinas y despachos y funerarias están caducados.

En cuanto a la situación laboral de este año, UGT critica que con 2.014 parados más la cantidad que reciben en prestaciones los desempleados ha aumentado solo en 194 euros. Sobre la reforma laboral UGT ha planteado sus propuestas aunque muestran cautela porque "la patronal está convencida de que van a gobernar a su favor". Además, ha mostrado su preocupación porque "no solo está el gobierno, sino que las comunidades autónomas no van a gobernar al margen de lo que plantee Rajoy, por lo que habrá recortes, privatizaciones y disminución de derechos".

Con esta situación laboral "se puede llegar a que con 500 euros se viva pero no porque dé para ello, sino porque no habrá tiempo para gastarlo", ha afirmado Agustín Rodríguez. "No vamos a producir como los chinos, pero sí vamos ha vivir como ellos", ha añadido.

En cuanto a la situación política, UGT califica el año de "nefasto" porque se ha producido una "situación monocolor". "El PSOE cometió el error de gobernar contra sus principios y eso se paga", ha afirmado Rodríguez.

Por eso, para el año 2012 piden que sea el año donde "los derechos sociales no se toquen, sino que se consoliden, haya una reforma del sistema financiero, se luche para eliminar la economía sumergida y exista un compromiso real para gobernar para las personas". Además, apuestan por una reforma sindical en la que queden tres federaciones, tres sectores de actividad y que los sindicatos estén "en las empresas y en la calle".