Intervenidas 345 plantas de marihuana en un local de Salamanca que se constituyó como asociación botánica

Parte de la marihuana incautada

Son asociaciones legalmente registradas, con fines de experimentación y abastecimiento pero la investigación detectó importantes irregularidades. 

La investigación se inició durante el Estado de Alarma decretado por el Covid-19 por una comunicación de que en el lugar se estaban ocasionando muchos ruidos y olores en un local situado en el bajo del mismo, el cual estaba ocupado por la Asociación Botánica Huertas de la Vega. Asimismo reflejan en el escrito que se observa mucho trasiego de personas en dicho lugar, pese al confinamiento decretado con el referido Estado de Alarma.

 

Los agentes que acudieron a inspeccionar el lugar, observaron dos cámaras de video vigilancia en la fachada del edificio susceptibles de grabar la entrada al mismo, así como parte de la vía pública.

 

Tras contactar con el Presidente de la Asociación establecieron una cita  y éste les permitió acceder al interior del local, en el que observan entre otras cosas un fuerte olor a marihuana, y una barra en la que hay una serie de cogollos de marihuana, así como útiles para su manipulación. Además había unas zonas de taquillas numeradas con llave.  

 

En la planta sótano del local se están cultivando gran cantidad de plantas de marihuana, así como todos los elementos necesarios para su cultivo.

 

También se incautó de sustancia estupefaciente en vía pública a un individuo que salía del referido lugar.

 

Precinto del local

 

Ante los hechos expuestos anteriormente, los funcionarios actuantes procedieron al precinto de las habitaciones interiores del local, con el fin de determinar la legalidad de la situación observada. Y permitirán únicamente el acceso al local para labores de mantenimiento de las plantas.

 

Una vez presentada la documentación por la Asociación y después del análisis de ésta por los Agentes actiuantes, se considera que es insuficiente para justificar la existencia de dicha plantación. Y es por lo que proceden a realizar la intervención de las plantas de marihuana que se encuentran en el interior del local en diferentes estados de cultivo y floración, siendo un total de 345 plantas.

 

Funcionamiento de la Asociación

 

Este tipo de Asociaciones, son asociaciones legalmente registradas, con fines de experimentación y abastecimiento de los miembros de la asociación para su consumo dentro del local. No permitiendo la salida de sustancia al exterior. Adquieren las semillas a proveedores que las ofertan lícitamente.

 

Se dan varias irregularidades, como son el cultivo de las plantas sin la debida regulación ni autorización administrativa por ninguna autoridad competente. No se controla que los miembros de la Asociación saquen el producto a la vía pública. También hay un exceso de producción, que supera el autoconsumo de los miembros de la misma.

 

El Presidente fue oído en declaración y posteriormente puesto en libertad, siendo remitidas las Diligencias instruidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Salamanca.