Internet en el mundo rural: el mapa de los pueblos de Salamanca donde la conexión no está o no se la espera
Cyl dots mini

Internet en el mundo rural: el mapa de los pueblos de Salamanca donde la conexión no está o no se la espera

Más de 750 zonas de la provincia son 'moradas': su acceso a Internet está 'en blanco' y es malo, y no está previsto que lo haya a corto plazo.

Este martes, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central han coincidido en anuncios y planes para extender la conexión de Internet 'decente' a muchas zonas de la comunidad y de la provincia de Salamanca. Proyectos que tienen que abordar un reto importante, el de dar una conexión del 'primer mundo' a casi 800 zonas de la provincia que no tienen ni siquiera planes de llega de Internet, además de las muchas que se tienen que conformar con un conexión de 10 megas o menos: una cifra inadmisible cuando hace años que se habla de conexiones de hasta 300.

 

El anuncio de la primera parte de la convocatoria UNICO, con 6,6 millones para unas 10.000 viviendas, y el compromiso de la Junta de tener Internet de llegar al 100% de cobertura al menos, 30 megas en 2023 y 100 megas en 2025, han puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en esta dotación tecnológica, que se ha desvelado como imprescindible para el desarrollo de empresas, negocios y servicios públicos que precisan de un Internet de calidad.

 

El programa y los planes de la Junta paliarían en parte el problema en la provincia para tener un buen acceso, especialmente en el mundo rural. Existe un total de 758 zonas blancas sin cobertura, que no tienen acceso a Internet ni por fibra ni por cable, lo que afecta a un total de 46.469 viviendas. Y a las que hay que sumar otra treintena de zonas grises que esperan conexión antes de 2023. 

 

En Castilla y León, el Programa UNICO incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma, esas 10.000 para Salamanca. Y la Junta también tiene planes de inversión. Así que queda trabajo por hacer, porque planes como el que quería llevar Internet de 300 megas a miles de hogares, lanzado en 2018, no han cumplido.

 

Mapa sin Internet

Desde hace años, están identificadas las zonas de la provincia en la que no hay buena cobertura de Internet ya sea por banda ancha o por otras tecnologías. Son las denominadas zonas blancas, que identifican donde llega el Internet de hasta dos megas, 10 o 100 megas.

 

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales cuenta con un mapa que se puede consultar en este LINK y que permite identificar las zonas blancas y grises. Las zonas blancas, pintadas en color morado, son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles. En el caso de las zonas grises, estas son aquellas que solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.

 

Como se puede ver en el mapa, son muchos los puntos de la provincia que no tienen o no van a tener una buena conexión por fibra hasta al menos 2023 y en las que hay que actuar. En concreto, 34 zonas grises (mala conexión hasta 2023) e innumerables zonas blancas, en morado, hasta 758 sin planes previstos

 

En el mapa se ven zonas grises como Aldealengua, Pelabravo, Mogarraz, Montejo, Barbadillo... donde tiene una cobertaura de banda ancha pero no habrá fibra allá por 2023. Y las más preocupantes son 758 zonas blancas (en morado) que no tienen banda ancha ni previsión de recibirla antes de 2023. En esa lista hay municipios como La Alberca o Ciudad Rodrigo (numerosos núcleos), y otros como Ledesma, Alba de Tormes o Béjar que, al menos en parte, carecen de cobertura total, pero también sorpende encontrar zonas como Vistahermosa o la propia capital.

 

 

Y si lo cruzamos con el mapa de cobertura total (imagen superior), se ve que hay numerosas zonas 'vacías'. Según el informe de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 5% de los salmantinos todavía no tiene acceso a Internet de más de 30 megas, da igual la tecnolgoía, son las zonas que se ven en blanco arriba: la mayoría en el mundo rural. Y la ADSL es claramente insuficiente: el 15% tiene que penar con una ADSL de 2 megas o menos y el 25%, con una de 10 megas o menos.

 

Más difícil va a ser alcanzar el nivel de los 100 megas. Ahora miso, el 28% de la población no tiene acceso a una velocidad de conexión de 100 megas, que es el próximo objetivo y que requerirá importantes inversiones, porque la mayoría de zonas 'en blanco' son rurales; y sólo el 34% tiene red inalámbrica de más de 30 megas.

Comentarios

para a ver si cumple 22/09/2021 10:14 #2
El gobierno HA prometido, con h, por favor!!! qué espanto con las faltas de ortografía por favor... además es que hay faltas y faltas!
A ver si cumple 16/09/2021 15:21 #1
El gobierno a prometido fibra para todos en 2023, a ver si cumple.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: