Intermón Oxfan sopla dieciséis velas en Salamanca

Intermón Oxfam

Se ha rendido un emocionado homenaje a María Dolores, de 81 años, la voluntaria más veterana del comité al llevar 16 años continuados como voluntaria en la tienda de comercio justo. 

El comité de Oxfam Intermón en Salamanca ha celebrado una doble conmemoración, coincidiendo con el XVI aniversario de su constitución en Salamanca y la apertura de la tienda de comercio justo, hechos que tuvieron lugar en 2003 y 2004 respectivamente. 

 

En el transcurso de la conmemoración se ha rendido un sentido y emocionado homenaje a María Dolores, de 81 años, voluntaria en la tienda de comercio justo desde 2004. En agradecimiento a sus 16 años continuados de voluntariado y compromiso con la organización se le ha entregado un diploma de reconocimiento.

 

 

"Éramos un comité muy familiar"

En el año 2003 un comité local formado únicamente por tres personas inició los trámites para constituir el comité de Salamanca. En los años siguientes la tendencia en el número de voluntarios fue creciendo.

 

María José Merchán fue una de las voluntarias promotoras de la constitución del comité de Oxfam Intermón en Salamanca en el año 2003. Hoy, recuerda que "éramos tres personas; un comité muy familiar que en muy poco tiempo llegó a alcanzar casi los 50 miembros".

 

El crecimiento de voluntarios vino acompañado de la apertura de la tienda de comercio justo, cuya "ubicación en el centro de Salamanca no estuvo exenta de dificultades por los requerimientos de espacio y precio que nos ponía la organización a nivel central".

 

Tienda de comercio justo en Salamanca: incremento de ventas del 8% durante la última campaña navideña. La tienda de Salamanca abrió sus puertas en el año 2004, diez años más tarde de la apertura de la primera tienda de comercio justo de Oxfam Intermón, que tuvo lugar en Valencia en 1994.

 

Desde el comité de Salamanca, su coordinadora, Sofía Hernández, ha declarado "la apuesta firme y decidida por el comercio responsable, transparente, justo y solidario, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la organización".

 

Durante la última campaña navideña, la tienda de comercio justo de Salamanca ha incrementado un 8% sus ventas. El camino no ha sido fácil, como ha reconocido la coordinadora, "ya que hemos tenido años muy duros, especialmente durante la crisis económica".

 

Por ello, el homenaje que tuvo lugar esta tarde fue un agradecimiento a toda la ciudadanía que compra en la tienda que, cabe resaltar, es gestionada única y exclusivamente por voluntarios.

 

La red actual de tiendas de comercio justo de Oxfam Intermón asciende a 33, repartidas por toda la geografía nacional y son gestionadas por 1.075 voluntarios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: