Interior traslada de Topas a Burgos al etarra Gregorio Vicario Setién, secuestrador de José María Aldaya y Cosme Delclaux
Cyl dots mini

Interior traslada de Topas a Burgos al etarra Gregorio Vicario Setién, secuestrador de José María Aldaya y Cosme Delclaux

Gregorio Vicario Setién (Imagen: Policía Nacional)

Uno de los cinco presos de ETA trasladados en plena polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos.

Se trata de Gregorio Vicario Setién, etarra en el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca,  que será trasladado al de Burgos,  una decisión que se adopta en plena polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, lo que ha merecido las críticas esta semana tanto de partidos de la oposición y asociaciones de víctimas.

 

Ingresó en prisión el 5 de abril de 2006 y cumple una condena de 30 años de prisión por los delitos de asesinato, atentados, estragos, terrorismo, tenencia de explosivos y utilización ilegítima de vehículos a motor.  

 

Entre otras acciones también fue condenado por el secuestro en 1996 del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya un año antes.

 

"Asume la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha mostrado su respeto hacia el dolor de las víctimas", según Interior. Continuará en primer grado, con aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, principio de flexibilidad que acaba de otorgarle el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Cumplirá las 3/4 partes en enero de 2036.

 

Historial de Gregorio Vicario Setien

 

Gregorio Vicario Setien, alias "Gitano", "Santi" y "Robert", nació en Durango (Vizcaya) el 17 de noviembre de 1957. En 1985 se encuentra encuadrado en la infraestructura del comando "Araba" como "laguntzaile", dando cobijo en su domicilio en numerosas ocasiones a otros miembros de la banda terrorista ETA.

 

En febrero de 1986 huyó a Francia con motivo de la detención de varios miembros del comando "Araba", en una actuación policial que supuso la liberación de Lucio Aguinagalde.

 

En 1993 se lo supone encuadrado en la infraestructura del comando "Barcelona", participando en agosto en la colocación de artefactos explosivos contra varios restaurantes situados en el Puerto Olímpico. En estos atentados resultaron heridas al menos cinco personas. En octubre participó en la colocación de un coche bomba en las proximidades de la estación de Sants.

 

En febrero de 1994 intervino en el asesinato del coronel del ejército Leopoldo García Campo. En abril junto a otros miembros del comando colocó y lanzó varias granadas contra el Gobierno Militar de la Ciudad Condal, con el resultado de un transeúnte muerto y nueve personas heridas de diversa consideración.

 

Tras la detención de Felipe San Epifanio, alias "Pipe", huyó a Francia en mayo de 1994.

 

Entre 1995 y 1997 Gregorio Vicario Setien participó en los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux, regresando en agosto de 1997 a Francia, tras la liberación de Delclaux.

 

El 8 de marzo de 2001 fue detenido en Annonay, Francia, unas horas después del robo de 1.600 kilos de Titadine y 20.000 detonadores en la zona de Grenoble.