Inteligencia artificial salmantina para regular los semáforos en función del tráfico de la capital

El semáforo que se acaba de instalar.

Empresas salmantinas cuentan con la tecnología necesaria para poder implantar un sistema adaptativo de gestión de los semáforos, que se regulen en función del tráfico.

La tecnología y el tráfico han sido las propuestas estrella de Ciudadanos en su aportación a los presupuestos municipales de 2018, que con todo carecen de grandes iniciativas y de dotación económica concreta para lo que se propone hacer. De los 41 puntos planteados por la formación 'naranja', sólo media docena se pueden considerar iniciativas diferentes y que pueden aportar mejoras. Y una de ellas es establecer una regulación semafórica 'inteligente' que mejore la atascada circulación de Salamanca.

 

La propuesta consiste concretamente en encargar un proyecto para implantar tecnología de inteligencia artificial en la gestión semafórica. Con la particularidad de que hay empresas en Salamanca que tienen capacidad para desarrollar los algoritmos necesarios. El objetivo es contar con esa tecnología local para desarrollar el sistema y, en una fase posterior, implantarlo.

 

El objetivo es mejorar el caótico tráfico de Salamanca. La regulación inteligente permitiría regular la apertura de los semáforos de manera adaptativa, sin intervención humana (aunque sí con supervisión), ajustándola a la intensidad del tráfico y con la mejora de la fluidez como objetivo. Permitiría coordinar la apertura y cierre de las diferentes fases de los semáforos de la capital. 

 

No obstante, hay que decir que es sólo una propuesta y que, a pesar de la firma del acuerdo, sólo el estudio pertinente permitirá decidir sobre su implantación definitiva. Se incluiría de el futuro diseño de un plan de seguridad vial que se añadirá al plan de movilidad, ambos dos de los planes más olvidados por el equipo de Gobierno. De las iniciativas de seguridad vial hace casi un año que no se sabe nada y el plan de movilidad es uno de los más incumplidos por el ayuntamiento.

 

 

LÍNEAS DE DETENCIÓN PARA MOTOCICLETAS

 

Además, Ciudadanos ha propuesto otras medidas de tráfico y seguridad vial, como la implantación de medidas para incentivar el uso de la motocicleta, una alternativa de transporte con grandes puntos a favor; como destacan las ciudades con más experiencia, en el espacio de un coche pueden circular cuatro motocicletas, lo que favorece la fluidez del tráfico, además de rebajar la contaminación. En Salamanca ya cuentan con bastantes aparcamientos específicos, pero una de las nuevas medidas podría ser la implantación de la doble línea de detención que ya se ve en algunas ciudades, con una posición más adelantada para las motocicletas.

 

A la lista de propuestas se pueden sumar los caminos escolares seguros, la ampliación del carril bici y la incorporación de la bicicleta, la conexión ciclista con municipios del alfoz...

Comentarios

Ignorantes naranjitos 09/02/2018 11:20 #4
Que atrevida es la ignorancia..... El sistema inteligente del tráfico en Salamanca está implantado hace muchos años
Pero bueno 09/02/2018 10:57 #3
Esto está inventado hace mucho tiempo
Yo te doy,tu me das 09/02/2018 08:35 #2
A ver si se va a llamar Aceinsa la empresa Salmantina...
Semaforos 09/02/2018 07:38 #1
Pero si ya lo hay...que pregunten primero antes de hablar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: