Instrucciones para vacunarse del Covid: preguntas y respuestas para 45.000 salmantinos que serán los primeros
Cyl dots mini

Instrucciones para vacunarse del Covid: preguntas y respuestas para 45.000 salmantinos que serán los primeros

Inicio de la vacunación de Covid en Castilla y León.

Cómo se vacuna, duele o no, niños y embarazadas se la ponen o no, qué hacer si ya he pasado la enfermedad... y muy importante, no evita llevar mascarilla.

Este martes parece que, definitivamente, arranca la vacunación contra el Covid en Salamanca con las primeras dosis, cerca de 3.000 unidades, que suponen la avanzadilla de un proceso que empezó de manera testimonial este domingo en una residencia de mayores en Palencia. Tenía que haber continuado este lunes, pero problemas con la llegada de las vacunas de Pfizer lo ha impedido: ahora parece que ya está arreglado y que este martes llegan las 370.000 previstas. Entre enero y marzo, hasta 45.000 personas serán vacunadas en Salamanca, pertenecientes al primer colectivo diana. Pero, ¿cómo funciona la vacunación? ¿Se tienen que vacunar los niños? ¿Cuántas dosis me van a poner? ¿Me va a doler? Estas son algunas de las preguntas y respuestas.

 

Cuántas unidades llegan a Salamanca

Será este lunes cuando lleguen las primeras 2.925 unidades previstas, que están destinadas como es norma a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Serán las primeras de las 45.825 que está previsto enviar a la provincia salmantina hasta marzo, cuando debe acabar la primera fase destinada a vacunar al grupo de mayor riesgo. El inicio de la vacunación general se retrasa un día por un problema con la llegada de unidades desde la fábrica de Pfizer en Bélgica.

 

Quién se va a vacunar

Por ahora, solo el primer grupo de riesgo: residentes en centros de mayores y el personal que les cuida, fundamentalmente. Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

 

Cómo se pone

Es un pinchazo en el brazo de Comirnaty, el nombre comercial de la vacuna de Pfizer. Requiere dos dosis para completar su efectividad, con un plazo entre la primera y la segunda de 21 días.

 

¿Me va a doler?

Según los primeros testimonios de quienes ya se la han puesto fuera de la provincia, molesta menos que la de la gripe, que se administra de manera similar.

 

¿Me puede dar alguna reacción?

Sí. Se han observado algunas reacciones adversas. Las más frecuentes son la fatiga (en un 62,9 por ciento de los casos), cefalea (55,1), dolores musculares (38,3 por ciento), escalofríos (31,9 de los vacunados) y fiebre (14,2 por ciento), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

 

¿Me vacuno si ya he pasado el Covid?

No se conoce cuánto dura la protección que confiere haber padecido la infección por el virus que causa el COVID-19, por lo que el hecho de que una persona haya padecido la infección, con los conocimientos que tenemos hasta la actualidad, no sería motivo para que no se vacune.
 

 

¿Estoy ya inmunizado y puedo no llevar mascarilla?

Este es solo el primer paso para acabar con la pandemia. La vacuna es eficaz para que los vacunados no contraigan la Covid, pero no es una cura: no se sabe si la pueden transmitir. Hay que respetar las normas todavía unos meses: llevar mascarilla y guardar la distancia.

 

Quién no debe vacunarse

Las autoridades sanitarias han establecido vacunación para mayores de 16 años; las empresas están desarrollando vacunas para menores. La Agencia Europea de Medicamentos recomienda que las embarazadas y las madres lactantes consulten con un profesional sanitario sus beneficios y riesgos, pero no se esperan consecuencias adversas.

 

Qué pasa si no me vacuno

La vacunación no es obligatoria, pero todas las autoridades la han recomendado. Además, España hará un registro, igual que el resto de países europeos, de aquellas personas que sean citadas y rehúsen ponérsela.

 

Para los que quieran más información, el Gobierno ha publicado https://www.vacunacovid.gob.es, una nueva página web sobre la Estrategia de vacunación contra el COVID-19 pensada para resolver con información oficial y actualizada las dudas de los ciudadanos sobre la vacuna y la vacunación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas