Instalaciones municipales por 85 millones de euros en manos de una misma empresa

Fotos: F. Oliva

Con la concesión definitiva del Multiusos, la empresa Enjoy Wellness acumula la gestión de las piscinas, del pabellón y de la ciudad deportiva de La Aldehuela en Salamanca, contratos millonarios y con ganancias garantizadas durante diez años.

 

CIFRAS

 

Multiusos Sánchez Paraíso: 24.947.179,30 euros por diez años / 75.000 euros al año de canon.

 

Piscinas municipales: 2.515.071,55 euros al año, una subvención anual por parte del Ayuntamiento de Salamanca de 784.744,46 euros, diez años de contrato.

 

Ciudad Deportiva Aldehuela: 34.137.126 euros de valor estimado del contrato, diez años de duración, subvención al déficit de explotación 1.206.688,00 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprueba de manera definitiva este viernes la concesión del contrato de explotación del Multiusos Sánchez Paraíso tras cerca de dos años sumido en una provisionalidad que ha acentuado su mal estado. Los recientes sucesos, como la caída de placas del techo en la piscina con usuarios dentros, son la evidencia de las millonarias obras que necesita y que pagará el consistorio con fondos municipales.

 

Tras su paso por la comisión de contratación, está claro que el contrato va a ser adjudicado a la empresa Enjoy Wellness Salamanca, que en poco más de dos años se ha hecho con buena parte de las joyas de la corona, en cuanto a instalaciones municipales se refiere. Además del Multiusos, ya tiene la gestión de las piscinas municipales y de la ciudad deportiva de La Aldehuela. En total, tres contratos que suman un valor de 85 millones de euros.

 

La empresa, creada hace algo más de dos años para entrar en la puja por las piscinas municipales, se ha hecho con tres contratos por una década de duración que la sitúan como una de las grandes beneficiadas de la gestión del actual equipo de Gobierno. Sólo el bus urbano, parques y jardines o las basuras pueden competir en importancia y cuantía con los contratos de Enjoy.

 

El primero que consiguio fue el de las piscinas, en unión con una especialista en servicios públicos, Clequali, un contrato de 2,5 millones de euros al año; juntas dejaron fuera a Eulen, que llevaba 15 años gestionando las piscinas. Después estalló el caso piscinas, que le ha costado cerca de 7 millones de euros al Ayuntamiento en obras para arreglar unas piscinas que no se mantuvieron como era obligado en contrato.

 

Después se hizo con la gestión de la nueva ciudad deportiva de La Aldehuela sin siquiera tener que acudir a la licitación. El contrato de la obra incluía la gestión por diez años, pero a la hora de la verdad la constructora, San José, con nula experiencia en explotación, le cedió esta parte del contrato sin que ni el pleno ni la comisión de contratación pudiera decir nada. El valor del contrato supera los 34 millones de euros. Lo gestiona a través de Enjoy Wellness Aldehuela y ya se le han aprobado 300.000 euros extra por la reposición de equipamiento... antes del primer año de apertura.

 

Y ahora, el Multiusos, que llevan gestionando de manera provisional desde que se echó a la anterior concesionaria por falta de mantenimiento, como en el caso piscinas, y sin que se le haya podido reclamar casi nada. Ahora recibirá la instalación nueva tras una importante obra de 1,5 millones de euros; aportarán 800.000 euros en equipamiento. El canon es de 75.000 euros al año.

 

Pero es que, además, son contratos en los que se aseguran ganar dinero. Dos contemplan la subvención al déficit de explotación: si no se recauda suficiente con la explotación (a través de entradas o de tarifas públicas), el Ayuntamiento pone la diferencia para asegurar el funcionamiento. En el caso de las piscinas son casi 800.000 euros al año y en el de La Aldehuela, 1,2 millones por cada anualidad.