Inspecciones en las empresas: hasta 40.000 euros de multa si no hay metro y medio entre trabajadores

Los inspectores de Trabajo se ocuparán de la comprobación y multa en caso de incumplimiento: será considerada infracción grave.

Trabajadores a menos de 1,5 metros, sin gel hidroalcohólico u oficinas demasiado llenas tendrán un coste para las empresas. Concretamente, un coste alto, de hasta 40.000 euros, que es la cuantía de las multas previstas para aquellas que no cumplan con las medidas marcadas en el decreto de estado de alarma y que son obligatorias.

 

El BOE de este miércoles ha fijado el régimen sancionador para las medidas de salud e higiene marcadas para los lugares de trabajo, cuyo incumplimiento constituirá infracción grave, que será sancionable en los términos, por los órganos y con el procedimiento establecidos para las infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales. Eso supone que las multas se moverán entre los 2.000 y los 40.000 euros, cuya cuantía final dependerá del criterio del empleador.

 

Serán estos los que comprueben en inspecciones si se cumple la distancia social, si hay elementos de higiene e incluso si se cumple la recomendación de un acceso escalonado a las oficinas, además de impedir la concurrencia excesiva a puestos de trabajo.

 

El Gobierno ha habilitado a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte de las empresas de las medidas de salud pública establecidas en el decreto de nueva normalidad cuando afecten a las personas trabajadoras. Dicha habilitación se extiende a los funcionarios designados por las comunidades autónomas para estas funciones, lo que supone que los mismos inspectores que comprueban sanidad o precios en los establecimientos y el cumplimiento de la ley antitabaco, entre otras cuestiones, podrán vigilar esto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: